Cómo es el P-8A Poseidón, el avión más moderno de EE.UU. que busca al ARA San Juan

La tecnología de sus sensores le permite ampliar el rastreo en grandes masas de agua.

21 Nov 2017

BUENOS AIRES.- Todos los esfuerzos están apuntados a una cosa: encontrar el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a salvo. Es una carrera contra el tiempo, ya que se desconoce si la embarcación -de la que nada se sabe desde el 15 de noviembre- pudo salir a hacer snorkel para renovar el oxígeno.

Un tucumano está al mando del submarino ARA San Juan: quién es el capitán Pedro Martín Fernández

Además del despliegue argentino, se sumaron recursos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Italia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Entre ellos se destaca el P-8A Poseidón, el avión norteamericano de reconocimiento marítimo y de patrulla más modero que permite hacer rastreos en grandes masas de agua. Precisamente, esta aeronave detectó una balsa y una bengala en la zona de búsqueda, aunque el resultado fue negativo.

Paso a paso: el operativo que desplegará la Marina de Estados Unidos para encontrar al San Juan


El P-8A Poseidón es un Boeing 737-800 adaptado a la función militar que cuenta con una tripulación de 21 personas. Está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, operaciones de búsqueda y rescate, explicaron fuentes militares.

Submarino ARA San Juan: todos los barcos y aviones que participan del operativo de búsqueda

Puede alcanzar una velocidad aerodinámica superior a los 900 kilómetros por hora y volar a una altura de 41,000 pies (12.496 metros) y un rango de 1,200 millas náuticas con cuatro horas en la estación, según informó la Armada de Estados Unidos.

Submarino desaparecido: la suegra del buzo tucumano aún no pierde las esperanzas

En ese sentido la fuerza militar estadounidense sostuvo también que en abril de este año y a través del Southcom, uno de los seis comandos unificados de operaciones militares de EE.UU, en el Caribe, América Central y América del Sur desplegó un P8A Poseidón a la base de la Fuerza Aérea Galeao en Río de Janeiro, en Brasil.

La Armada confirmó que los ruidos detectados no provienen del submarino desaparecido

"Tomó parte en una búsqueda con apoyo internacional del buque de la República de Corea 'Stella Daisy', que se hundió trágicamente en el Atlántico Sur, frente a la costa occidental de África", indicó la Armada de Estados Unidos.

También expresó que en el marco de las operaciones y en el mes de octubre tras el huracán "María" aviones Poseidón "llevaron a cabo misiones de evaluación de sobrevuelo, capturando imágenes de las condiciones sobre el terreno en Dominica para apoyar las operaciones de asistencia en desastres extranjeros de Estados Unidos dirigidas por la Agencia Para el Desarrollo Internacional".

En Esta Nota

Submarino ARA San Juan
Comentarios