Confirman que la balsa y las bengalas halladas en el mar no pertenecen al submarino ARA San Juan

Confirman que la balsa y las bengalas halladas en el mar no pertenecen al submarino ARA San Juan

El vocero de la Armada indicó que la nomenclatura del bote no coincide con los que lleva el sumergible. Tampoco el color de las señales.

ANGUSTIANTE ESPERA. Familiares y transeúntes llenaron de mensajes esperanzadores la entrada a la Base Naval en Mar del Plata. REUTERS ANGUSTIANTE ESPERA. Familiares y transeúntes llenaron de mensajes esperanzadores la entrada a la Base Naval en Mar del Plata. REUTERS
21 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Una balsa y bengalas blancas fueron divisadas en el área de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan perdido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, pero no pertenecían al sumergible, en una carrera contrarreloj por el suministro de oxígeno a bordo.

Paso a paso: el operativo que desplegará la Marina de Estados Unidos para encontrar al San Juan

Publicidad

El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, precisó hoy: "suponiendo una fase crítica y que el sumergible estuviese en inmersión y no pudiese salir a hacer snorkel para renovar el oxígeno, se estaría en el sexto día de oxígeno de un máximo de siete por las reservas a bordo". Otros especialistas afirman que el abastecimiento de oxígeno estaría garantizado por varios días más.

La balsa fue rescatada por dos buques de la Armada argentina esta madrugada en el marco del operativo de búsqueda del submarino, con 44 tripulantes a bordo, dos de ellos tucumanos. Estaba vacía y no pertenecía ni a la marca ni a la nomenclatura de las que lleva el sumergible, indicó Balbi.

Publicidad

Submarino ARA San Juan: todos los barcos y aviones que participan del operativo de búsqueda

La búsqueda por vía marítima se reforzará a partir de hoy gracias a una mejora de las condiciones climáticas gracias al descenso de la intensidad de los vientos, que en los últimos días alcanzaron unos 90 kilómetros por hora con olas de más de seis metros de altura.


Cerca de 30 buques y una veintena de aviones, incluidos el poderoso P-8 Poseidón de Estados Unidos, rastrean al submarino ARA San Juan, que perdió toda comunicación con las bases el miércoles de la semana pasada.

Un tucumano está al mando del submarino ARA San Juan: quién es el capitán Pedro Martín Fernández

"El P-8 llegó a divisar a lo lejos bengalas blancas que no se pudieron volver a ver y están investigando de donde provinieron esas bengalas blancas porque no hay registro de ningún tipo de naufragio", indicó el portavoz. Balbi precisó que el submarino ARA San Juan no cuenta con bengalas blancas sino con otras de color rojo y verde.

Submarino desaparecido: la suegra del buzo tucumano aún no pierde las esperanzas

Su última posición notificada ese día fue a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. La zona de búsqueda se amplió con el paso de los días a cerca de 482.000 kilómetros cuadrados.

"Confío plenamente en sus capacidades y sé que van a volver", dijo la esposa del tucumano del ARA San Juan

Dos buques de bandera noruega zarparán en las próximas horas del puerto de Comodoro Rivadavia, unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, después de embarcar un sofisticado equipamiento de Estados Unidos de rescate submarino. Se estima que en un plazo de un día y medio arribarían a la zona de operaciones para asistir en caso de que fuera hallado el submarino.

Comentarios