Paso a paso: el operativo que desplegará la Marina de Estados Unidos para encontrar al San Juan

SKANDI PATGONIA. Este es el buque que trasladará los equipos sumergibles que rastrearán al San Juan. FOTO TOMADA DE CLARIN "SKANDI PATGONIA". Este es el buque que trasladará los equipos sumergibles que rastrearán al San Juan. FOTO TOMADA DE CLARIN

Con equipamiento de última generación rastrillarán el fondo del mar.

21 Noviembre 2017

Catorce barcos y 10 aviones participan del operativo para intentar encontrar al submarino ARA San Juan. Se trata de una operación inédita debido a la magnitud del despliegue (personal militar de siete países participa de la búsqueda) y a las dificultades que presenta la operación.

Publicidad

El equipamiento más moderno es que el que opera la Marina de Estados Unidos. Estos equipos de última generación llegaron a Comodoro Rivadavia desde la base de Pearl Harbor. Lo trajo el avión militar C-5, uno de los más grandes del mundo.

Publicidad

Así será el operativo que se desplegará a partir de hoy:

- Cuatro vehículos sumergibles a control remoto, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, empezarán a buscar al submarino por abajo del agua.



- Estos equipos serán trasladados a alta mar por el barco noruego "Skandi Patagonia", que mide 93 metros y posee su propio helipuerto.

- Si estos equipos logran localizar al submarino, una cámara de rescate presurizada bajará hasta las profundidades y se pegará a la escotilla del San Juan.

- Los tripulantes saldrán a la superficie dentro de este vehículo. Lo podrán hacer de a seis por viaje (son 44), detalló el diario Clarín.


ARA SAN JUAN. El submarino, durante una operación en el mar. 

Los militares estadounidenses aseguran que se entrenan constantemente para este tipo de situaciones, pero admiten que es la primera vez que lo harán en una situación real. “Nos entrenamos para esto todo el tiempo. Estamos listos”, aseguró el jefe del equipo de la Marina Estadounidense, Michael Eberlein.

Hoy se cumplen seis días sin contacto con el ARA San Juan. El operativo de rastrillaje tuvo varias complicaciones estos últimos días a causa del mal clima que imperaba en la zona donde se cree que se encuentra la nave de la Armada Argentina.

Se espera que, a partir de hoy, las condiciones mejoren y faciliten la localización del submarino y el rescate de su tripulación.

Comentarios