La centroderecha busca volver en Chile

La centroderecha busca volver en Chile

El candidato a ganar la presidencia tiene la intención de revertir reformas de Bachelet

LISTO PARA VOLVER. Todos los sondeos favorecen a Piñera. reuters LISTO PARA VOLVER. Todos los sondeos favorecen a Piñera. reuters
18 Noviembre 2017

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El ex presidente Sebastián Piñera, que en 2010 se convirtió en el primer político de la centroderecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en 50 años, buscará la reelección con la intención de revertir o modificar las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, desde la educación hasta el aborto en determinadas situaciones.

Piñera, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, fue proclamado en junio oficialmente candidato a un nuevo período en La Moneda por los partidos de la coalición “Chile Vamos”, a pesar de que -cuando abandonó el poder, en marzo de 2014-, confesó que no estaba en sus planes postularse nuevamente a la Presidencia. A diferencia de lo que sucedió en 2010, cuando derrotó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, por un ajustado 51,6 %, Piñera aspira a alzarse con el triunfo en la primera vuelta y evitar el balotaje, fijado para el 17 de diciembre, algo muy improbable según los últimos sondeos.

Publicidad

En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato, la disgregación del sector conservador fue situándolo como el líder indiscutible de la centroderecha. Se rodeó de un equipo de leales con experiencia de gobierno tras su paso por el Ejecutivo, y fue planificando su vuelta a la política activa a medida que las encuestas lo fueron situando en primer lugar.

La Fundación Futuro, encargada del estudio de políticas públicas, se configuró durante este tiempo como una plataforma idónea para planificar el retorno a la escena política y fiscalizar la gestión de Bachelet, a quien acusa como la responsable de los problemas que afectan al país.

Publicidad

Ya ha anunciado que, de llegar al poder, revertirá o modificará emblemáticas reformas promulgadas por la actual mandataria en materia tributaria y educativa, y también cambiará la actual ley del aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo ante ciertas causales.

Con un programa de gobierno que prevé un gasto de 14.000 millones de dólares, y que ha sido criticado por los recortes en programas sociales, promete recuperar el liderazgo y la capacidad de crecimiento, impulsar la creación de puestos de trabajo y reducir la pobreza y las desigualdades.

Las expectativas de un cambio político han desatado optimismo de los inversionistas. La clase empresarial, que perdió la confianza en Bachelet a causa de la reforma laboral y la suba de los impuestos corporativos, espera que un triunfo de Piñera impulse la actividad económica en 2018.

Piñera, a quien se le calcula un patrimonio de 2.300 millones de dólares, ha prometido restablecer el rol del sector privado en la educación y canalizar recursos a los fondos privados de pensiones. (Télam)

Comentarios