“El alcohol tiene que participarse al cañero; es nuestra lucha”

“El alcohol tiene que participarse al cañero; es nuestra lucha”

Marcelo Fernández preside Cañeros Unidos del Este. No dejarán de hacer caña, confirmó a LA GACETA

MENOR RIQUEZA. El cañero mediano y chico deben aumentar su renta para poder comprar mejores insumos.  MENOR RIQUEZA. El cañero mediano y chico deben aumentar su renta para poder comprar mejores insumos.
18 Noviembre 2017

PRECIO DEL BIOETANOL

Marcelo Fernández es el presidente de Cañeros Unidos del Este, una organización que viene trabajando sin descanso en beneficio de la actividad en su conjunto, y del productor cañero en particular. LA GACETA Rural lo entrevistó vía WhatsApp, mientras hacía un alto en sus labores en la finca.

Publicidad

- ¿Cómo participan los Cañeros del Este en la producción de bioetanol?

- A nosotros, los cañeros en general, si bien es cierto que este año no nos participaron según lo consensuamos en la Mesa Nacional Sucroalcoholera realizada en junio de 2017, en el caso puntual de Cañeros del Este -que tiramos caña en el ingenio Concepción-, hemos decidido no participar este año, porque el ingenio todavía no tiene la deshidratadora. En una reunión con el empresario Emilio Luque, presidente del ingenio, quedamos en que a partir del año que viene (2018) participaremos.

Publicidad

- ¿Cómo los alcanza la problemática del bioetanol?

- Nos afecta debido a que si el precio del bioetanol no es rentable, los industriales no van a destinar azúcar para alcohol. Por lo tanto, el excedente de azúcar será superior, y como no siempre ese excedente se exporta, ese volumen extra de azúcar hará disminuir el precio interno del azúcar, que en estos tiempos y gracias a Dios se había tonificado y nos favorecía. Ese es el efecto directo.

Y lo que no me parece, porque no es serio, es que hace un año, cuando nos estaban dando el 2% de aumento del corte en nafta, a los industriales les estaban asignando el nuevo cupo y les exigieron que, sí o sí, tenían que cumplir e invertir comprando las plantas deshidratadoras.

Todos los que se comprometieron invirtieron, sacaron préstamos y los están pagando, y entonces, en medio del río no sabemos si retroceder o avanzar hasta la otra orilla, con la deuda a pagar de un préstamo sacado.

Y esto no es consecuente con lo que nos dice el presidente, Mauricio Macri, de que quiere un país serio, sin atajos, un país predecible, con reglas de juego claras.

Por suerte, ahora nos dicen que esa quita del 15% será, primero del 7,5%, y en las próximas reuniones evaluarán cuánto será respecto del 14% previsto para febrero.

- Si hubo compromisos acordados de que los participen a los cañeros con el precio del alcohol, entonces, ¿faltan controles y que se apliquen las normas para que los industriales cumplan?

- Así es. Faltan los controles para que el azúcar que se hace “no declarada” ahora, pase a ser blanco, y de una vez por todas sepamos bien cuánto se exporta, y que se exporte bien. Como primicia, puedo adelantar que nosotros estamos trabajando, firmes y comprometidos con la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria en este sentido. Estamos viajando seguido a Buenos Aires.

El compromiso de ellos, y es con la idea que estamos trabajando, es que a fin de año estemos avanzados en un 50% del tema de los controles, para que en la próxima zafra ellos empiecen a controlar los 22 ingenios del país, y ese es el compromiso de ellos y sobre esa base estamos trabajando.

- Ustedes están en una encrucijada: hacen la misma cantidad de caña de este año o ponen menos para que no haya sobreproducción de caña y azúcar. Y otra cosa: ¿la producción de etanol arrojó beneficios para el cañero?

- Nosotros, por un lado, seguimos con la misma cantidad de caña. No vamos a dejar de hacer caña. Este año, Tucumán produjo 200.000 tn de azúcar menos por dos motivos muy marcados: la sequía de enero y parte de febrero, y después por las fuertes heladas del 21 y 22 de julio.

De todas maneras, a nosotros, que no se produzca alcohol nos traería un perjuicio grande. Estamos convencidos de que el alcohol tiene que participarse al cañero. Vamos a luchar hasta que lo logremos.

Mejor si se sube el corte de alcohol, porque, directamente o indirectamente, si se sube el corte mucha más azúcar estará destinada a alcohol, y el precio interno se tonificará sin sobreofertar el mercado.

- Y sobre esta base, ¿cómo proyectan la campaña local para el año que viene, ante este contexto con bioetanol, y la exportación de azúcar a EEUU?

- En este contexto, puedo señalar que la cuota americana para azúcar crudo este año se aumentó en 20.000 tn, lo que es muy importante para el sector.

Al etanol nosotros no lo exportamos. Apenas podemos llegar para ese 6%, del 12% que le corresponde a los cañeros.

Hay que seguir trabajando y haciendo fuerza para que el alcohol se siga haciendo el 12%, y si se puede lograr sería bueno. Y seguir en esta lucha para que el industrial comprenda que somos socios y que tiene que participarnos en el alcohol a todos los cañeros.

El alcohol tiene que ser, y llegar el derrame para toda la actividad cañera. Nosotros vamos a seguir firmes con este reclamo, para que se haga realidad para todos. Salvo: como siempre decimos, que la opción la tome el cañero de querer o no querer que lo participen. Pero si el cañero quiere, el industrial está obligado a participarnos. Y así quedamos y así fue acordado en la Mesa Nacional Sucroalcoholera, donde toda la actividad está participando.

Comentarios