Los chilenos eligen presidente, en un clima de apatía

La abstención es la principal preocupación de los candidatos a suceder a Bachelet, en unos comicios donde votar no es obligatorio El domingo se definirá qué postulantes pasan a la segunda vuelta electoral. El conservador Piñera es el favorito, seguido por el oficialista Guillier

17 Nov 2017
1

POR OTRO MANDATO. Piñera aparece como el gran favorito. Reuters

SANTIAGO DE CHILE.- El nivel de abstencionismo en las elecciones presidenciales de Chile del próximo domingo es la principal preocupación de los expertos y de los propios candidatos a suceder en el Palacio de la Moneda a Michelle Bachelet, quien ha llamado a concurrir a las urnas.

Desde la instauración del voto voluntario, en 2012, la abstención ha pasado del 12%, en las elecciones presidenciales de 2009, a un 58% en la segunda vuelta en 2013, cuando Bachelet ganó su segundo mandato.

El estudio más reciente estima que la participación, este domingo, será de un 48%, lo que implica que 6,6 millones de personas irían a votar, mientras que cerca de 8 millones de ciudadanos no ejercerían su derecho a voto.

Este dato se debería al bajo interés de los jóvenes chilenos. Se espera que sólo el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años acudan a votar, una cifra que cae hasta el 17% si se limita el rango de edad hasta los 24 años.

El estudio refleja que un 70% de las personas de nivel socioeconómico alto acudirían a votar, porcentaje que baja al 50% entre las personas de nivel medio y a sólo un 34% en las de nivel bajo.

Estos resultados hacen que los expertos pronostiquen que una participación baja en la elección favorecería al ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien en el caso de una participación muy baja podría incluso proclamarse presidente en primera vuelta.

El resto de los candidatos lanzó un llamado a los chilenos a que no se abstengan en las elecciones. Bachelet dijo a la prensa; “llamamos a ejercer ese derecho. Durante años no tuvimos derecho a votar, y hoy lo podemos hacer. A la democracia no le hace bien la abstención”.

El gobierno, además, adoptó medidas para fomentar la participación, como la facilitación de transporte gratuito y la hablitación para que los chilenos en el exterior puedan votar.

Argentina, con más de 7.500 inscriptos, es el país con mayor cantidad de votantes, mientras que entre las ciudades Barcelona es la que se prevé tenga mayor afluencia de votantes, seguida de Neuquén, Buenos Aires y París.

El balotaje está convocado para el domingo 17 de diciembre, y quienes tienen más posibilidades de competir en esa instancia son Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, aunque Marco Enriquez-Ominami (Pro) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) afirman que aún pretender ser ellos quienes compitan con Piñera en la segunda vuelta. (Télam)

Comentarios