Mario Leito: "Atlético hoy es un modelo a seguir por los clubes de la región”

Mario Leito: "Atlético hoy es un modelo a seguir por los clubes de la región”

En el año más importante de la historia del club, Leito recuerda el pasado, postula a un DT como el mejor ‘de los ganadores’ y deja un mensaje al gobierno provincial, entre otros temas calientes

¿FECHA DE VENCIMIENTO? A Leito le queda poco más de un año y medio de mandato. Después de casi 10 años como presidente no sabe si volverá a postularse. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA ¿FECHA DE VENCIMIENTO? A Leito le queda poco más de un año y medio de mandato. Después de casi 10 años como presidente no sabe si volverá a postularse. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Así como apenas sonríe cuando le dicen que bajo su gestión Atlético conquistó el continente, porque “hizo la América”, Mario Leito se pone serio al recordar aquellos años cuando las vacas eran flacas y no había cómo engordarlas. “Pero no debe quedar en la nada el esfuerzo de aquellos dirigentes que intentaron hacer lo mejor para el club”, reivindica el mismo Leito a sus antecesores, mientras posa sobre uno de los accesos del estadio Monumental cuya fachada es un símil a la Casa Histórica. Entonces dice:

“Atlético es Tucumán”. La chicana va dirigida al primo de toda la vida, a San Martín. “Ellos son ‘de Tucumán’ y nosotros somos ‘Tucumán’, je... Para ser concretos, tenemos una gran relación institucional. Y para ser honestos, no nos fijamos en ellos”, asegura el “Mocho” rato antes de cerrar un nuevo convenio comercial entre la institución y Aerolíneas Argentinas. “Habrá descuento para los hinchas de Atlético; seguimos creciendo”, se agranda el hombre, que quizás nunca olvide el pasado porque ello debe servir de ejemplo para no repetir errores.

Publicidad

“Fue difícil estar en las malas. Tocamos fondo cuando caímos al Argentino A”, reconoce Leito, que podría saltar en una pata porque el club vive un 2017 quizás imposible de repetir. Atlético consolidó su nombre en la máxima categoría, jugó la Libertadores, la Copa Sudamericana, es finalista de la Copa Argentina (definirá con River) y ya se clasificó nuevamente a la Libertadores, en este caso la 2018. Sin embargo, hay mucho trabajo por delante, comunica el presidente.

“Nos falta la infraestructura, por ejemplo. Somos un club de fútbol pero no tenemos canchas. Es como que quieras jugar y no tengas la pelota... Y bueno, hagamos una de trapo. Dale. Por ahí saldrá alguno que otro jugador, pero así no vamos a crecer. Ese es nuestro gran problema hoy. La infraestructura -insiste-. Estamos 20 años atrasados. Veinte”, se sincera Leito al tiempo que dice tener la fórmula para reciclar el tiempo: el predio de 20 hectáreas que se compró en la zona de San Andrés.

Publicidad

“Nuestro objetivo es afianzarnos en Primera. Y para eso hay que crear una estructura que ayude a no correr riesgos. Con la clasificación a la Copa Libertadores se nos abre una nueva posibilidad económica de repartir el juego. Podremos hacer muchas canchas, el comedor, nuevos vestuarios, sala de máquinas, el centro médico. Todo lo que significa un complejo de alto rendimiento”, confía y ratifica que el futuro de Atlético empieza y termina por el semillero del club.

“Hace cuatro años que venimos apostando fuerte. seguiremos haciéndolo”, asegura el Leito que postula a Ricardo Zielinski como el mejor de todos los técnicos ganadores que dirigieron al “Decano”. Lo ubica por encima de Jorge Solari, Héctor Rivoira, Juan Manuel Azconzábal y Pablo Lavallén.

Manda el “Ruso”

“Me atrevo a decir que Zielinski es el mejor de los cuatro técnicos que hicieron historia en el club. Es un tipo al que nunca verás nervioso. Sorprende su tranquilidad y su lectura del juego. Es más bicho para jugar al fútbol. Cuando nos decidimos por traerlo, creo que era el momento de pensar en sumar puntos. Veníamos jugando lindo, pero lamentablemente los resultados no se nos daban. Zielinski lo consiguió con un plantel que aún sigue en formación, porque no se olviden que los grandes planteles que lograron cosas importantes en Atlético no se formaron de un día para el otro. Por eso, puedo decir que el ‘Ruso’ aceleró los tiempos y les puso valor a jugadores que no estaban en la consideración de la gente. Es su gran mérito”, felicita Leito al entrenador que tiene contrato con el “Decano” hasta junio de 2018. Llega el momento de la pared: “cuando el ‘Ruso’ quiera nos sentamos y firmamos un nuevo contrato”.

No a las formalidades

La Libertadores suele ser un canal de exposición de las ciudades anfitrionas para con el resto del mundo. Tucumán lo fue, de hecho. Pero algo va a cambiar, en la promoción de la provincia. Atlético no será una base de apoyo.

“Nosotros dimos muestras de ser amplios y de darle la posibilidad al gobierno de la provincia de que forme parte de este proceso exitoso. Bueno, lo hicieron. Formaron parte a costo cero. Cero. No nos dieron absolutamente nada. Cero peso... De todos modos, nosotros siempre vamos a estar agradecidos al gobierno provincial. Pero sí, creo que el deporte debería ser política de estado -critica-. Hemos perdido lo que en su momento era el automovilismo en Tucumán. Y en fútbol, creo que nosotros somos los que vamos a la vanguardia y muchas veces hemos pedido algún tipo de colaboración y no nos la dieron. Por eso, en la medida de lo posible vamos a prestar la cancha, sí, pero no para publicidad, ni le cederemos carteles publicitarios. No más cartelitos verdes”, cortó con la dulzura Leito, que a su vez adelantó que ya hay interesados en sumarse a la marca Atlético. “Estamos intentando vender ese espacio que a cero peso se lo dimos al gobierno de la provincia. Por suerte, aparecieron algunos gobiernos provinciales cercanos a Tucumán con la intención de comprarlo”.

Jugadores, atención

Adelantarse a los hechos, a los torneos que se vienen, es también la clave del éxito. Por esa razón, en el “Decano” ya están trabajando de cara a lo que viene, la pretemporada 2018. Hay novedades, incluso para los jugadores. Las vacaciones no serán tan largas como hubieran deseado. El regreso está pautado para el 4 de enero. El 12, en tanto, habrá un viaje relámpago hacia Salta. “Debemos un partido de un contrato firmado que teníamos con Torneos y Competencias”, explica Leito.

Atlético hará base en la provincia. Luego cumplirá la formalidad en “La Linda” y después se irá por una semana: “o al exterior o a Buenos Aires. Estamos barajando opciones y propuestas. Vamos en busca de buena competencia”, destaca el presidente “decano”.

Sobre los refuerzos, fue claro: “no sabemos si serán dos o tres los permitidos, pero lo que sí sabemos es que queremos sumar a futbolistas que podamos darles la camiseta y que puedan jugar automáticamente. No queremos rellenar el plantel. Queremos categoría, porque la vamos a necesitar para continuar con nuestro objetivo de afianzarnos en la Superliga”, explica Leito. Pero, ¿qué pasa con la Libertadores? “Nuestra prioridad debe ser el torneo, porque si no no habrá más torneos internacionales. Debemos afianzarnos en la categoría.” Cuando habla del tema, Leito es un disco rayado.

Igual pasa cuando le nombran a Atlético como institución. “Y sí, somos el ‘Gigante del Norte’. Puede sonar a una frase armada, pero los tiempos marcan eso. Hicimos, hacemos historia. Y creo que eso significa que estamos haciendo bien las cosas, ¿no? Atlético hoy es un modelo a seguir.”

Comentarios