Caputo manejó dinero en las islas Caimán

Aunque el funcionario ha dicho que sólo se desempeñó como asesor financiero, figura en medios internacionales, en 2014, hablando de recaudar cifras millonarias El fondo inversor al cual se lo vincula se dedicó, entre otras actividades, a comprar bonos de la deuda argentina entre 2014 y 2015

13 Nov 2017
1

A LA DEFENSIVA. Caputo sostiene que su trabajo fue transparente, realizado “en blanco” y de manera legal. dyn

BUENOS AIRES.- Los Paradise Papers (en español, “Papeles del Paraíso”) son un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el pasado domingo 5. Contiene los nombres de más de 120.000 personas y empresas.​

Se mencionan los asuntos financieros de personas como la reina Isabel II,​ y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; así como también los casos de empresarios de distintos países, artistas e influyentes hombres y mujeres de las finanzas mundiales. Entre estos hay empresarios argentinos, ex funcionarios públicos y actuales integrantes del Gobierno Nacional en funciones.

Entre estos últimos sobresale el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien manejó un segundo fondo de inversión en Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Fue entre 2014 y 2015, justo antes de que ingresara en la administración pública y se dedicaba a inversiones en bonos de deuda argentinos.

Aranguren aclaró su relación con dos offshore

Así surge de sus declaraciones a distintos medios especializados realizadas entre 2014 y 2015, cuando el ahora funcionario se abocaba al negocio financiero.

Cuando asumió, el presidente, Mauricio Macri, le encomendó negociar con los “fondos buitre” y logró cerrar un acuerdo.

El 22 abril de 2014, Caputo declaró en una nota con el sitio de noticias Bloomberg que había recaudado “U$S 30 millones en la primera semana de operaciones del fondo argentino de Noctua Partners LLC”. También dijo que planeaba “alcanzar el objetivo de $ 300 millones de recaudación”.

El fondo al que se refería es Argentina Fund, registrado en Islas Caimán, el 14 de marzo de 2013, junto a Argentina Master Fund, según los registros de la Autoridad Monetaria de ese territorio británico en el Caribe.

El equipo argentino de Paradise Papers reveló días pasados que Caputo manejó Alto Global Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán, que alcanzó los U$S 100 millones. El ahora funcionario estuvo a cargo de este fondo entre 2009 y 2015.

El equipo argentino de Paradise Papers está integrado por los periodistas Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino.

Ramificaciones

Caputo también fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

La revelación surge de los documentos de Paradise Papers en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Es justamente Noctua Partners LLC la que gerencia el fondo argentino de inversión que salió al mercado en 2014.

Entre 2014 y 2015, mientras se ventilaban los acuerdos que se buscaban cerrar por la deuda con los bonistas y el pago a los “fondos buitre”, Caputo habló con los medios mencionados en representación de Noctua. Consultado acerca de su papel en estas inversiones en paraísos fiscales, Caputo minimizó su rol en los fondos de Noctua. “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario”, explicó.

Algunas publicaciones describieron a Caputo como socio de Noctua Partners y otras lo citaron como alguien proyectando participar en la venta de bonos. Cuando fue consultado sobre estos puntos, Caputo dijo que sólo era un administrador y que no sabía si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina.

¿Por qué manejaba un fondo de inversión en Caimán, una de las jurisdicciones más secretas? “Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman, Todo fue totalmente en blanco y legal”, respondió.

“Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”, agregó.

Caputo, además, dijo que Noctua manejaba fondos de inversión para friends and family, pero Noctua cuenta con un brochure para clientes angloparlantes.

El caso pone al gobierno de Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación cuanto menos incómoda. Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. (www.perfil.com)

Comentarios