Canal Sur: se podrían inundar 150.000 vecinos de la Capital

Canal Sur: se podrían inundar 150.000 vecinos de la Capital

Según un informe de Defensa Civil municipal, la mitad de las zonas en riesgo de inundaciones están afectadas por ese ducto. La Provincia insiste en que avanza con las tareas de mantenimiento.

Canal Sur: se podrían inundar 150.000 vecinos de la Capital
13 Noviembre 2017

Un nuevo conflicto enfrenta a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán contra la Provincia: el mantenimiento del Canal Sur. Desde la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), advierten que alrededor de 150.000 vecinos de la capital podrían inundarse en el verano. Según un informe elaborado por el municipio, la mitad de las áreas de riesgo se ven afectadas por el Canal Sur, cuya reparación y mantenimiento corresponde al Poder Ejecutivo. Desde la Secretaría de Obras Públicas provincial deslindaron responsabilidades e insistieron con que las obras de mantenimiento han sido realizadas.

Zona crítica

“La situación es crítica y el peligro, latente; dependemos del volumen y fuerza de los meteoros. De eso depende la suerte de alrededor de 150.000 vecinos de la capital. Las acciones del Gobierno provincial no fueron en consonancia a las previsiones climáticas”, alertó Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal.

Publicidad

De acuerdo a un informe de la Dirección de Defensa Civil municipal, a cargo de Jorge Sepúlveda y Eduardo Valdez, de las 23 zonas inundables en la ciudad, 11 se encuentran en el sur capitalino. En la zona sur, 10 sectores están peligro por los desbordes del Canal Sur (ver gráfico).

“El Canal Sur es el grave problema que tiene la ciudad. Las previsiones son preocupantes. Toda la sistematización y canalización que hizo Yerba Buena sin tener en cuenta un plan maestro de obra de canales, considerando todo el sistema del Gran San Miguel de Tucumán, podría llevar a que colapse el Canal Sur”, calificó Berarducci. Y agregó: “esperemos que las lluvias en el cerro y el piedemonte no sean muy fuertes, porque el Canal Sur tiene menos capacidad por la falta de mantenimiento y porque se le suministra más volumen de agua”.

Publicidad

Tareas de mantenimiento

El Gobierno provincial evitó defenderse de las acusaciones de la gestión municipal, y se limitó a enumerar las tareas de reparación y limpieza del Canal Sur realizadas por diferentes áreas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Cristina Boscarino, indicaron que esta semana comenzarán los trabajos de limpieza del desagüe entre las avenidas Néstor Kirchner y Mate de Luna, retirando sedimentos y residuos urbanos. “Este trabajo se realizará con fondos y máquinas de la Dirección Provincial del Agua y de la Dirección Provincial de Vialidad, con la colaboración de camiones del Ministerio del Interior para retirar el material que se extraiga”, informaron por escrito a LA GACETA desde Obras Públicas. Desde la cartera afirmaron que ya finalizó la reparación de las paredes en el encuentro de los canales Sur y San José, con gaviones en las paredes laterales.

Asimismo, funcionarios del PE explicaron que se inició el proceso licitatorio para la limpieza del Canal Sur desde avenida de Circunvalación hasta la desembocadura del río Salí. “Durante 2016 y el inicio de 2017 se repararon las paredes del Canal Sur desde Mendoza a San Martín; desde San Martín a avenida Mate de luna y desde Mate de Luna a Cariola, y desde allí a Boulevard 9 de Julio. Además, a fines del 2016 se realizó el desenlame (cuando se retiran los sedimentos y los residuos del fondo del ducto), entre el puente ferroviario de Jujuy hasta la avenida de Circunvalación, retirando toneladas de basura”, ahondaron en el texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios