La Nación reclama proyectos a la Provincia

Transcurrieron seis meses de reuniones y no hay obras para prevenir inundaciones

13 Nov 2017

Seis meses transcurrieron desde que la Nación y la Provincia iniciaron las conversaciones para coordinar las obras a realizar en las zonas inundadas del sur tucumano. Sin embargo, los avances son nulos, según admiten funcionarios locales y foráneos.

“No podemos ponernos de acuerdo con la Provincia”, sintetizó Pablo García, representante del Ministerio del Interior en el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir). El funcionario repasó la secuencia de desencuentros que se sucedieron luego de las devastadoras inundaciones en comunas del sur, a fines de marzo y principios de abril. “Necesitamos realizar un trabajo integral. Como Gobierno nacional disponemos de $852 millones para distintas obras. Son 79 obras que tengo, pero cuál es el problema. Para esas obras hay que hacer un proyecto como corresponde, serio, para que lo puedan controlar la Nación, la Provincia y principalmente la gente”, dijo a Radio Nacional Tucumán.

García afirmó que, sin anuencia de la Provincia, no puede el Estado nacional iniciar trabajos en suelos y ríos de la provincia. “Sería inconstitucional, porque los suelos son de la provincia. Es una cuestión legal. Mi preocupación es que pasaron seis meses y en Recursos Hídricos (un proyecto) podría llegar a tener una factibilidad para poder ser realizado”, añadió.

El miembro del Sinagir se sumó así a los reproches formulados por el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate. El tucumano había planteado que prácticamente no hubo avances porque la Provincia no presentó los proyectos ejecutivos de las obras a realizar con los fondos que tiene disponibles la Nación. “Para ejecutar el convenio de financiamiento se necesitan proyectos ejecutivos con la documentación correspondiente”, había dicho el funcionario nacional. “La Nación nunca envió los fondos comprometidos para Tucumán tras las inundaciones de comienzos de año. Hicimos cuatro reuniones en Tucumán y otras más en Buenos Aires para tratar los proyectos.”, había justificado el ministro del Interior tucumano, Miguel Acevedo.

Comentarios