Cruzan reproches por la falta de avance de obras en el sur

Cruzan reproches por la falta de avance de obras en el sur

La Nación reclama a la Provincia que presente proyectos y que rinda cuentas de $50 millones.

SIN RESPUESTAS. La Madrid y otros pueblos del sur se inundaron en abril. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll SIN RESPUESTAS. La Madrid y otros pueblos del sur se inundaron en abril. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
10 Noviembre 2017

Un nuevo pico de tensión política se da entre funcionarios nacionales y provinciales, por la falta de obras para prevenir inundaciones en el sur tucumano.

El lunes, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, había asegurado que la Nación no había remitido los fondos prometidos. “La Nación nunca envió los fondos comprometidos para Tucumán tras las inundaciones de comienzos de año. Hicimos cuatro reuniones en Tucumán y otras más en Buenos Aires para tratar los proyectos. No podemos esperar más”, había dicho.

Publicidad

José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, negó que las demoras se deban a cuestiones políticas, y aseguró que la Provincia no remite los proyectos ejecutivos de las obras a realizar en las zonas afectadas.

Relató que la Nación, preocupada por la inactividad, realizó una reunión el 10 de octubre y remitió a la Provincia el 25 de ese mes una nota pidiéndole que precise los montos y proyectos de obras a ejecutar. “Sólo enviaron anteproyectos que en un solo caso fueron llevados a nivel de proyecto; mientras que las restantes (de las 10 obras solicitadas) sólo cuentan con presupuestos estimados. La planilla remitida por Nación indica cuáles son las obras y los presupuestos (que difieren de los anteproyectos elevados por la Provincia), que se pueden incluir en el Convenio de Financiamiento”, expresó.

Publicidad

El radical aseguró que, lejos de avanzar, las gestiones se mantienen como en el mes de mayo. “Para ejecutar el convenio de financiamiento se necesitan proyectos ejecutivos con la documentación correspondiente”, añadió. Y puso un ejemplo. Dijo que el PEN dispone del dinero para ejecutar 110 casas, pero que la Provincia no completó los trámites para la obtención de los terrenos necesarios. “Se entregaron $ 50 millones de ATN para la recuperación de red terciaria y, sujeto a rendición de trabajos realizados, se puede disponer de montos similares. Sin embargo, aún no tenemos un informe sobre los trabajos realizados”, rezongó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios