Promesas del Gobierno nacional por el bioetanol

Promesas del Gobierno nacional por el bioetanol

El ministro Cabrera dijo que estudiará el pedido de revocatoria de la medida de la cartera de Energía y que contestará “a la brevedad”. Los industriales estiman que mañana habrá respuestas, tras la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación.

PRODUCCIÓN ALCOHOLERA. Los industriales sostienen que no se pueden cambiar las reglas de juego cuando hay contratos pactados hasta mayo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PRODUCCIÓN ALCOHOLERA. Los industriales sostienen que no se pueden cambiar las reglas de juego cuando hay contratos pactados hasta mayo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
09 Noviembre 2017

Una hora de reunión; exposiciones de los industriales afectados por la medida; fin de la reunión con una promesa nacional. Y dos escuetos comunicados de prensa en los cuales se enfatiza que el Gobierno nacional contestará a la brevedad el planteo de revocatoria de la medida que rebajó el precio del bioetanol de caña de azúcar. Es el resumen de un encuentro en la Casa Rosada donde los principales referentes de una de las principales industrias tucumanas fueron con la intención de que la Nación dé marcha atrás con la polémica resolución del Ministerio de Energía de la Nación de bajar un 29% el precio del bioetanol de caña.

El miércoles 1, el área que encabeza Juan José Aranguren publicó la resolución 415 que puso en vigencia el recorte del primer tramo, del 15%, en el valor del bioetanol. Tras un relevamiento efectuado por ese Ministerio, “se estima oportuno establecer modificaciones al procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol a partir de la caña de azúcar y maíz”. Y acotó que se fijó en base a una fórmula que “propende a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos eficientes aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”.

Publicidad

Luque cuestionó a Elías de Pérez por la baja del precio del bioetanol: "defiendan a Tucumán"

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el incremento de los impuestos internos para las bebidas azucaradas. De un lado, el gobernador Juan Manzur envió al ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, para que gestione un freno a esas decisiones. Por su parte, el diputado electo y ex titular del Plan Belgrano, José Cano, se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para concertar un encuentro con los industriales afectados. El viernes pasado, Aranguren los recibió y quedó en responder al planteo de los azucareros.

Publicidad

Ayer, el encuentro fue encabezado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el titular del Plan Belgrano Carlos José Vignolo y el diputado Cano. Por el lado de los industriales, asistieron las autoridades del Centro Azucarero Argentino y de la Cámara Argentina de Alcohol.

Cañeros de Tucumán: "rechazamos que se rotule al azúcar como sustancia nociva"

“El ministro Cabrera se comprometió ante empresarios del sector sucroalcoholero a responder a la brevedad al planteo de revocación del decreto por el que el gobierno dispuso unilateralmente reducir en 29%, en dos tramos, el precio del etanol de caña”, comunicó la entidad que encabeza Fernando Nebbia.

“Los funcionarios tomaron conocimiento de que el sector les solicitó la revocación de la medida, así como anteriormente lo hicieron ante el ministro Aranguren, y que los cambios que eventualmente se consensuen, siempre respetando el marco legal vigente, se hagan efectivos recién a partir de las próxima zafra, el 1° de junio de 2018, visto que la actual está terminada”, continuó el Centro Azucarero.

Seis razones por las que la reforma tributaria subirá la presión sobre la clase media

El ministro Cabrera se comprometió a analizar el tema y a dar una respuesta a la mayor brevedad, continuó. Es el mismo párrafo, aunque más breve, que difundió la cámara de alcoholeros. Ninguno de los asistentes hizo comentarios a la prensa tras la cumbre en la Casa Rosada. No obstante, pudo establecerse que es posible que mañana la Nación le brinde algún tipo de respuesta al pedido de revocatoria.

Casos parecidos

En el medio, hoy, el gobernador intentará gestionar la suspensión de las medidas en la cumbre convocada por el presidente Mauricio Macri. Esa estrategia es compartida por otros mandatarios de provincias productoras de vinos, también afectadas por la suba de los impuestos internos. De hecho, ayer los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, plantearon al gobierno nacional su rechazo al gravamen al vino que impulsa el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma impositiva en un encuentro con Cabrera.

A modo de síntesis, el mendocino dijo: “le hemos dado todos los argumentos al ministro Cabrera”, para persuadir al gobierno que retrotraiga la decisión y deje sin efecto el nuevo impuesto del 10% a los vinos. Casi el mismo planteo es el que efectuó Tucumán para el caso del azúcar.

Los industriales, no obstante, aguardan que el Gobierno nacional cumpla su promesa. De otro modo, están dispuestos a recurrir a la vía legal para hacer valer sus derechos y, así, evitar la suba de los impuestos y el recorte del precio del bioetanol.

Comentarios