Cañeros de Tucumán: "rechazamos que se rotule al azúcar como sustancia nociva"

El centro de agricultores emitió un comunicado en el que también rechazó la disminución del precio del litro de bioetanol.

Cañeros de Tucumán: rechazamos que se rotule al azúcar como sustancia nociva
06 Noviembre 2017

El Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) se manifestó en contra de las reformas dispuestas por el Gobierno nacional que atentan contra la industria azucarera: el incremento de impuestos a bebidas azucaradas, como las gaseosas, y la disminución del precio del litro de bioetanol.

El Cactu protestó por la "demonización del azúcar" a través de un comunicado. "El azúcar es un noble producto natural, milenario, incluido en nuestro código alimentario nacional y aceptado internacionalmente. No compartimos y rechazamos, que se lo rotule -sin argumentación científica- como sustancia nociva para la salud humana", indicó.

Publicidad

"El incremento de la alícuota impositiva, llevándola al 17%, genera desequilibrio en relación a los edulcorantes no calóricos que tienen alícuota cero. Éstos son en general importados y sintéticos. Mientras el azúcar es una producción regional y natural, - con extraordinario efecto multiplicador- que genera muchísimos puestos de trabajo", profundizó el Cactu.

Rocchia Ferro sobre el precio del bioetanol: "Si Tucumán baja los brazos estamos condenados al fracaso"

Publicidad

En el comunicado se precisó que en el país se consumen 360.000 toneladas de azúcar para bebidas sin alcohol, por lo que -de prosperar la medida- atentaría directamente contra la industria. "Ésta política, beneficia a unos pocos grupos concentrados y extranjeros, perjudicando a muchos connacionales. Sí el propósito es aumentar el empleo, éste no es el camino razonable", remarcó la organización.

Seis razones por las que la reforma tributaria subirá la presión sobre la clase media

Respecto a la decisión de reducir un 29% del precio del bioetanol (15% desde ahora y 14% en febrero), Cactu reprochó que no se respetara las políticas consensuadas para la producción del combustible a base de caña de azúcar. "Caso contrario ocurrirá lo que ya pasó en la década del 80’, cuando hubo que ponerle fin al entonces llamado programa alconafta. Justamente por no actualizar los precios del alcohol que estaba referenciado al valor de las naftas, lo cual torno inviable el programa y todas las inversiones realizadas".

Intendentes de distintas localidades del país manifestaron su apoyo a las reformas del Gobierno

"Cactu apoya el mantenimiento del andamiaje jurídico-legal del programa de bioetanol y las fórmulas que se referencian en el valor de las naftas, a fin de establecer su precio, lo cual hace a la subsistencia de esta actividad", remarcó en el texto.

Bodegueros de Tucumán: "pareciera que quieren destruir a las economías regionales"

Durante la mañana de hoy, autoridades del Poder Ejecutivo provincial recibieron a industriales azucareros que se ven afectados por la disminución del precio del bioetanol y por el proyecto de la reforma tributaria.

Los industriales anticipan que si no se da marcha atrás con estas medidas, se generar pérdidas millonarias y miles de tucumanos se quedarán sin trabajo.

Comentarios