Preocupa a ONG que muden la sede del programa de VIH

Preocupa a ONG que muden la sede del programa de VIH

Las organizaciones que representan a los pacientes piden que se elija un lugar accesible y seguro.

RECLAMO. Sergio Ruiz, presidente de Identidad Asociación Civil. O.N.G. Identidad A.C. RECLAMO. Sergio Ruiz, presidente de Identidad Asociación Civil. O.N.G. Identidad A.C.
08 Noviembre 2017

“Nada sobre nosotros sin nosotros” reza el lema que muchas personas que viven con VIH hicieron suyos. La frase se usa desde la década de 1990 para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política. Y es lo que -dicen- les está pasando ahora: les llegó la noticia -y causó rechazo- de que la Unidad Coordinadora y Ejecutora (UCE) Provincial VIH/SIDA e ITS, que por ahora funciona en avenida Líbano 950, será trasladada en breve. “Ese edificio es de la Nación y ya hace tiempo nos reclaman el espacio para concluir unas obras que están llevando adelante”, informó la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chala. “Estamos acondicionando otro espacio. Tenemos que mudarnos en breve”, agregó.

Temores

El lugar elegido es el Hospital del Carmen (Muñecas 2.500), y ese es, en realidad, el problema. Porque que la UCE estuviera en un lugar más accesible era ya un reclamo más o menos antiguo. “Para hacerse el test hay muchos lugares, pero aunque ahora se empezó a descentralizar la entrega de la medicación, todavía viene gente de toda la provincia, muchas veces con muy pocos recursos, a la UCE. A veces por no tener cómo llegar hasta allí abandonan el tratamiento”, destacó Nahuel Porta, de la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos. “Tememos que si la llevan al hospital del Carmen las cosas sean peores todavía”, añadió.

Publicidad

Junto con la accesibilidad preocupan cuestiones como la seguridad, el aumento de la ya enorme discriminación y las condiciones en que se trabajará con la gente para resguardar (como manda la ley) la confidencialidad.

“¿Por qué no nos trasladan a un lugar como la gente? -se preguntó indignado y preocupado Francisco Fernández-. ¡En el Carmen vamos a ser más discriminados que en todos lados!”.

Publicidad

Otra de las preocupaciones es que la localización de la nueva sede sea comunicada con antelación y con eficiencia. “No será algo sencillo para alguien que viene de lejos llegar y darse con las puertas cerradas. Otra piedra en el camino de la adherencia”, resaltó Sergio Ruiz, presidente de Identidad Asociación Civil.

Reclaman participación

“Varias instituciones de la sociedad civil relacionadas con la salud sexual y reproductiva, derechos humanos y personas que viven con VIH pedimos que la ministra y el sistema nos escuchen. Las indicaciones de la OMS y de Onusida son claras respecto de la trascendencia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para pelear contra la infección”, destacó Ruiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios