Un tucumano de 11 años es el campeón de las Olimpíadas Nacionales de Matemática

Un tucumano de 11 años es el campeón de las Olimpíadas Nacionales de Matemática

Es alumno del colegio Sagrado Corazón y defendió dos exámenes escritos y uno oral.

08 Noviembre 2017

Un tucumano ganó el Certamen Nacional de la Olimpiada Matemática Argentina 2017 y salió campeón. Manuel Brito Casares rindió dos exámenes escritos y uno oral en Mar del Plata, donde se llevó a cabo la jornada evaluativa.

El estudiante obtuvo el premio del Primer nivel, que agrupa a alumnos de quinto grado, aunque la exigencia del contenido para rendir siempre corresponde a años más avanzados.

Publicidad

Para llegar hasta ahí, el niño de tan solo 11 años tuvo que pasar previamente por instancias provinciales y regionales. En las nacionales rindió dos exámenes de dos horas y media durante dos días, en los que le exigieron resolver problemas de razonamiento, geométricos y combinados. Luego tuvo que defender uno de ellos en forma oral, frente a un anfiteatro lleno de competidores y profesionales de los distintos niveles.

"Estaba muy nervioso, pero yo me imaginaba que estaba resolviendo un problema en mi casa, como cualquier día, pero en voz alta", contó el alumno del Sagrado Corazón y explicó que resuelve ejercicios de olimpiadas anteriores como pasatiempo, aunque en el colegio se toma la materia con seriedad.

Publicidad

A Manuel le gusta volver del colegio y leer. Es cierto que también aprovecha el tiempo libre para jugar con el celular, pero admitió que se divierte mucho leyendo historietas y cómics.

“Muchos me preguntan cómo hago para ser tan tranquilo durante la semana y después los fines de semana hacer algo tan activo como el rugby, pero me encantan las dos cosas”, dijo entusiasmado el campeón, que vive con su hermanito de un año y sus papás abogados.

Según Carlos López, su profesor de Matemática, Manuel es un chico aplicado, pero desenvuelto. Se lleva muy bien con sus compañeros y pregunta todo lo que le genere una duda.

“Si no sabe cómo hacerlo pide ayuda. Es callado y aplicado. Se preocupa por resolver los problemas lo más rápido posible y le busca una explicación a todo”, manifestó el profesional.

López detalló que para participar en esas instancias, hay que prepararse en casa, pero el razonamiento también es nato.

“Quiero agradecerles a mis compañeros que me felicitaron y apoyaron cada vez que pasaba una fase. Y a mi familia también. Yo estoy muy emocionado”, finalizó el representante argentino de las matemáticas del Primer Nivel.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios