Fiesta mexicana: tequila y tacos para honrar el Día de Muertos

Fiesta mexicana: tequila y tacos para honrar el Día de Muertos

La colectividad de ciudadanos mexicanos de la provincia celebró por los que partieron.

PROTAGONISTA, EL COLOR. El evento reunió a más de 200 personas. la gaceta / foto de antonio ferroni PROTAGONISTA, EL COLOR. El evento reunió a más de 200 personas. la gaceta / foto de antonio ferroni
06 Noviembre 2017

Mientras algunos lloran, los mexicanos celebran. Adornan las casas, llenan las ciudades con altares coloridos, brindan con tequila y bailan con los mariachis. Así es el Día de Muertos, una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, y el sábado tuvo su versión tucumana en la Casa de la Ciudad. A pesar de la lluvia, más de 200 personas se acercaron a llevarse un pedacito de México en la fiesta organizada por la Colectividad de Mexicanos en Tucumán. Muchos de los asistentes fueron personas que conocieron ese país y se enamoraron de sus costumbres, aunque también los hubo de aquellos que no conocen, pero tienen una curiosidad especial.



“Con estos eventos lo que queremos decir es que México ya está en Tucumán. Somos una colectividad de unas 30 personas según nuestro censo, pero estamos seguros de que hay más y queremos que se acerquen. Nos sorprendió la convocatoria, a pesar del mal clima se acercó muchísima gente, personas que no conocíamos y vinieron a ver de qué se trataba”, contó Blanca Espíndola, representante de esa colectividad en la provincia.

Publicidad



Según sus datos, la primera mexicana que llegó a nuestra provincia lo hizo hace 34 años y la última, hace 15 días. La mayoría se vino “por amor”, dice Blanca, casada con un tucumano. “Las dos culturas se enriquecen y complementan. El tucumano es muy frontal, dice lo que piensa y lo que siente siempre, sea bueno o malo. Nosotros, en cambio, siempre más humildes, tratando de no ofender a nadie. Es una unión muy buena la mexicana con la tucumana”, concluye Espíndola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios