Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

06 Nov 2017
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Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Masa para lasaña, 1 peceto, 4 filetes de merluza, 1 prepizza, 4 bifes de pollo, 1 k de carne picada, 1 lechuga, 2 varas de puerros, 1 apio, 4 tomates grandes, 1 taza de tomates cherry, 2 paltas grandes, 3 cebollas grandes, 1 cebolla mediana, 3 tazas de arvejas, 2 zanahorias chicas, 1 limón, 1 ajo, perejil, nuez moscada, orégano, albahaca, cilantro, laurel, azafrán, 1 huevo, 1 lata de tomates al natural, queso rallado, salsa blanca, pan rallado, salsa inglesa, mostaza, salsa barbacoa, 1 pote de 200 ml de crema de leche, salchichas, 300 g de mozarela, mozarela en hebras, 300 g de jamón cocido, 50 g de panceta, caldo de carne, 3 rebanadas de pan lactal, aceitunas negras, harina, salsa de queso Roquefort, 1 lata de morrones, miel, salsa de tomate, vino blanco, mayonesa, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta negra molida, pimienta y sal.

Lunes

Lasaña de jamón y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 50-55 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: masa para lasaña, 1 cebolla grande picada, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates al natural picados, tomillo a gusto, nuez moscada a gusto, salsa blanca, 300 g de mozarella en rodajas, 300 g de jamón cocido, queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo en una sartén aceitada, agregá los tomates, tomillo, salpimentá y cociná por 10 minutos. Separá. En una asadera aceitada colocá parte de la salsa blanca, cubrí con una capa de pasta, una de queso y una de jamón, rociá con la salsa de tomate preparada, y así sucesivamente hasta terminar. Bañá con el resto de las salsas blanca y la roja. Horneá durante unos 45-50 minutos y espolvoreá con queso rallado. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino tempranillo.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón.

MARTES

Pan de carne especial

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 k de carne picada, 1 taza de pan rallado, salsa inglesa a gusto, 2 cucharadas de mostaza, perejil picado a gusto, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla mediana picada, salsa barbacoa, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: mezclá la carne con el pan rallado, 1 cucharada de salsa inglesa, 8 cucharadas de salsa barbacoa, sal y pimienta. Hacé un rollo y colocá en una asadera aceitada. En un bol mezclá 2 cucharadas de salsa barbacoa, 1 cucharada de salsa inglesa y cubrí el rollo. Cociná durante unos 45-50 minutos en horno caliente. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con jugo de mango y naranja.

Para gastar menos: hacé una barbacoa con ketchup, mostaza y azúcar.

MIÉRCOLES

Ensalada de palta peruana

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: -

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 lechuga, miel a gusto, mostaza a gusto, vinagre a gusto, 1 pocillo de mayonesa, perejil picado, 2 tallos de apio picados, 2 tomates grandes picados, 2 paltas en gajos, 3 rebanadas de pan lactal tostado en cubitos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá la lechuga, la palta, los tomates y el apio. En un bol chico mezcla vigorosamente la miel, la mostaza, el perejil, el vinagre y la mayonesa, salpimentá y rociá la ensalada. Añadí al final los cubitos de pan. Serví con una picada de fiambres.

Toque gourmet: acompañá con helado de arándanos al chocolate.

Para gastar menos: hacé una vinagreta con aceite, limón, sal y pimienta.

JUEVES

Tiritas de pollo al roquefort

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 bifes de pollo en tiras, 2 puerros picados (sólo parte blanca), 1 pote de 200 ml de crema de leche, jugo de 1 limón, salsa de Roquefort, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí los puerros. Salpimentá el pollo y rociá con jugo de limón. Acomodá los puerros en una asadera aceitada y colocá encima los trozos de pollo. Horneá durante 5-7 minutos a fuego fuerte. Rociá con la salsa de Roquefort y cociná durante al menos 5 minutos más. Serví caliente con ensaladas variadas.

Toque gourmet: agregá almendras picadas antes de servir.

Para gastar menos: comprá presas de pollo con hueso.

VIERNES

Pizza multicolor

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 prepizza, salsa de tomate, 3 salchichas precocidas en trozos, orégano a gusto, mozarela rallada en cantidad necesaria, albahaca fresca, aceitunas negras a gusto, 1 taza de tomates cherry en mitades, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: aceitá una asadera para pizza y colocá la prepizza. Untá con la salsa de tomate, e incorporá las salchichas, el orégano, la mozarela, las aceitunas y los tomates cherry. Horneá hasta que el queso esté blando, retirá, adorná con las hojas de albahaca y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con cerveza fría.

Para gastar menos: usá tomates comunes en vez de tomates cherry.

SÁBADO

Merluza al azafrán

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 filetes de merluza, 1 tomate grande picado, 1 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo picados, cilantro a gusto, 1 lata de morrones, 1 huevo batido, harina en cantidad necesaria, pan rallado en cantidad necesaria, azafrán a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: pasá los filetes por huevo y harina y salpimentá. Dorá en aceite caliente por ambos lados. En una cacerola aceitada rehogá el pimiento, el tomate y la cebolla. Procesá el ajo, el perejil y el azafrán con unas gotas de aceite de oliva. Añadí a la cacerola. Serví los filetes con la salsa, y budín de zapallo y zanahoria.

Toque gourmet: acompañá con arroz a la persa.

Para gastar menos: reemplazá el azafrán por condimento para arroz.

DOMINGO

Peceto con verduras

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 peceto, 3 dientes de ajo fileteados, laurel a gusto, caldo de carne en cantidad necesaria, 3 tazas de arvejas, 2 zanahorias chicas en rodajitas, 50 g de panceta picada, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerola aceitada freí la carne por todos sus lados, y agregá el ajo y la panceta casi al final. Cubrí con el caldo de carne y el laurel, sal y pimienta. Añadí las arvejas y las zanahorias, y cociná por unos 15 minutos. Agregá el vino y cociná hasta el punto deseado. Serví caliente.

Toque gourmet: agregá brotes de soja a la cocción.

Para gastar menos: eliminá la panceta.

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