Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

Tu menú de la semana
05 Noviembre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Masa para lasaña, 1 peceto, 4 filetes de merluza, 1 prepizza, 4 bifes de pollo, 1 k de carne picada, 1 lechuga, 2 varas de puerros, 1 apio, 4 tomates grandes, 1 taza de tomates cherry, 2 paltas grandes, 3 cebollas grandes, 1 cebolla mediana, 3 tazas de arvejas, 2 zanahorias chicas, 1 limón, 1 ajo, perejil, nuez moscada, orégano, albahaca, cilantro, laurel, azafrán, 1 huevo, 1 lata de tomates al natural, queso rallado, salsa blanca, pan rallado, salsa inglesa, mostaza, salsa barbacoa, 1 pote de 200 ml de crema de leche, salchichas, 300 g de mozarela, mozarela en hebras, 300 g de jamón cocido, 50 g de panceta, caldo de carne, 3 rebanadas de pan lactal, aceitunas negras, harina, salsa de queso Roquefort, 1 lata de morrones, miel, salsa de tomate, vino blanco, mayonesa, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta negra molida, pimienta y sal.

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Lunes

Lasaña de jamón y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 50-55 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: masa para lasaña, 1 cebolla grande picada, 2 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates al natural picados, tomillo a gusto, nuez moscada a gusto, salsa blanca, 300 g de mozarella en rodajas, 300 g de jamón cocido, queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

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Preparación: rehogá la cebolla y el ajo en una sartén aceitada, agregá los tomates, tomillo, salpimentá y cociná por 10 minutos. Separá. En una asadera aceitada colocá parte de la salsa blanca, cubrí con una capa de pasta, una de queso y una de jamón, rociá con la salsa de tomate preparada, y así sucesivamente hasta terminar. Bañá con el resto de las salsas blanca y la roja. Horneá durante unos 45-50 minutos y espolvoreá con queso rallado. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino tempranillo.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón.

MARTES

Pan de carne especial

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 k de carne picada, 1 taza de pan rallado, salsa inglesa a gusto, 2 cucharadas de mostaza, perejil picado a gusto, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla mediana picada, salsa barbacoa, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: mezclá la carne con el pan rallado, 1 cucharada de salsa inglesa, 8 cucharadas de salsa barbacoa, sal y pimienta. Hacé un rollo y colocá en una asadera aceitada. En un bol mezclá 2 cucharadas de salsa barbacoa, 1 cucharada de salsa inglesa y cubrí el rollo. Cociná durante unos 45-50 minutos en horno caliente. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con jugo de mango y naranja.

Para gastar menos: hacé una barbacoa con ketchup, mostaza y azúcar.

MIÉRCOLES

Ensalada de palta peruana

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: -

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 lechuga, miel a gusto, mostaza a gusto, vinagre a gusto, 1 pocillo de mayonesa, perejil picado, 2 tallos de apio picados, 2 tomates grandes picados, 2 paltas en gajos, 3 rebanadas de pan lactal tostado en cubitos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá la lechuga, la palta, los tomates y el apio. En un bol chico mezcla vigorosamente la miel, la mostaza, el perejil, el vinagre y la mayonesa, salpimentá y rociá la ensalada. Añadí al final los cubitos de pan. Serví con una picada de fiambres.

Toque gourmet: acompañá con helado de arándanos al chocolate.

Para gastar menos: hacé una vinagreta con aceite, limón, sal y pimienta.

JUEVES

Tiritas de pollo al roquefort

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 bifes de pollo en tiras, 2 puerros picados (sólo parte blanca), 1 pote de 200 ml de crema de leche, jugo de 1 limón, salsa de Roquefort, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí los puerros. Salpimentá el pollo y rociá con jugo de limón. Acomodá los puerros en una asadera aceitada y colocá encima los trozos de pollo. Horneá durante 5-7 minutos a fuego fuerte. Rociá con la salsa de Roquefort y cociná durante al menos 5 minutos más. Serví caliente con ensaladas variadas.

Toque gourmet: agregá almendras picadas antes de servir.

Para gastar menos: comprá presas de pollo con hueso.

VIERNES

Pizza multicolor

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 prepizza, salsa de tomate, 3 salchichas precocidas en trozos, orégano a gusto, mozarela rallada en cantidad necesaria, albahaca fresca, aceitunas negras a gusto, 1 taza de tomates cherry en mitades, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: aceitá una asadera para pizza y colocá la prepizza. Untá con la salsa de tomate, e incorporá las salchichas, el orégano, la mozarela, las aceitunas y los tomates cherry. Horneá hasta que el queso esté blando, retirá, adorná con las hojas de albahaca y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con cerveza fría.

Para gastar menos: usá tomates comunes en vez de tomates cherry.

SÁBADO

Merluza al azafrán

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 filetes de merluza, 1 tomate grande picado, 1 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo picados, cilantro a gusto, 1 lata de morrones, 1 huevo batido, harina en cantidad necesaria, pan rallado en cantidad necesaria, azafrán a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: pasá los filetes por huevo y harina y salpimentá. Dorá en aceite caliente por ambos lados. En una cacerola aceitada rehogá el pimiento, el tomate y la cebolla. Procesá el ajo, el perejil y el azafrán con unas gotas de aceite de oliva. Añadí a la cacerola. Serví los filetes con la salsa, y budín de zapallo y zanahoria.

Toque gourmet: acompañá con arroz a la persa.

Para gastar menos: reemplazá el azafrán por condimento para arroz.

DOMINGO

Peceto con verduras

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 peceto, 3 dientes de ajo fileteados, laurel a gusto, caldo de carne en cantidad necesaria, 3 tazas de arvejas, 2 zanahorias chicas en rodajitas, 50 g de panceta picada, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerola aceitada freí la carne por todos sus lados, y agregá el ajo y la panceta casi al final. Cubrí con el caldo de carne y el laurel, sal y pimienta. Añadí las arvejas y las zanahorias, y cociná por unos 15 minutos. Agregá el vino y cociná hasta el punto deseado. Serví caliente.

Toque gourmet: agregá brotes de soja a la cocción.

Para gastar menos: eliminá la panceta.

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