"La mentira destruyó el sistema estadístico"

"La mentira destruyó el sistema estadístico"

Todesca habló de los hitos de ese organismo.

05 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró que “la sociedad tuvo fuertes evidencias de que en la gestión anterior la tarea del organismo estadístico no reflejaba los hechos económicos y sociales o que, directamente, mentía de manera deliberada”. “Esa mentira desarticuló y destruyó el sistema de estadísticas oficiales del país” manifestó el funcionario.

Todesca realizó estos comentarios durante una conferencia que realizó en el marco del “Ciclo de Coyuntura”, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Su disertación tenía como título “Las estadísticas públicas: estado actual y desafíos futuros”.

Publicidad

Todesca sostuvo que en la actualidad las estadísticas oficiales enfrentan el desafío de atender una creciente demanda de información debido a que en el vértice están los medios y el público en general, que piden datos rápidos y oportunos, mientras que en la base, la comunidad científica y los investigadores requieren datos más complejos y detallados. En su disertación destacó también que se está trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura estadística a través de grandes operaciones como la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018, el Censo de Unidades Económicas, el Censo Nacional Agropecuario 2018/2019 y el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Los hitos

En este sentido, el director del Indec, remarcó que se hay tres hitos importantes en la reconstrucción institucional: el restablecimiento de la publicación de las estadísticas oficiales -que actualmente contempla 236 informes técnicos anuales-, la remoción de la declaración de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Argentina y el fin de la emergencia administrativa del Indec y del Servicio de Estadísticas Oficiales Nacionales (SEON). (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios