“El objetivo es incrementar la inclusión financiera en el país”

“El objetivo es incrementar la inclusión financiera en el país”

La flamante Cámara Argentina de Fintech busca que el país tenga un porcentaje de préstamos cercano al 40% Aseguran que la innovación tecnológica es clave para mejorar la vida de la gente.

EN AUMENTO. Con las nuevas reglamentaciones del BCRA que apuntan a la digitalización de los pagos, las Fintench están ganando protagonismo.  EN AUMENTO. Con las nuevas reglamentaciones del BCRA que apuntan a la digitalización de los pagos, las Fintench están ganando protagonismo.
05 Noviembre 2017

El presidente de la recientemente constituida Cámara Argentina de Fintech, Alejandro Estrada, afirmó ayer que existe una oportunidad para que el financiamiento al sector privado de la Argentina “esté a la altura del resto de la región”, y consideró que el desafío de la actividad financiera es aumentar la inclusión.

“El objetivo es incluir financieramente a millones de argentinos. Que la Argentina deje de ser un país comparable a Burundí con un nivel préstamos a las empresas equivalente al 13% de su Producto Bruto Interno y pueda pasar al 40%”, indicó Estrada, quien remarcó que “eso no lo hace un sector solo”.

Publicidad

Así destacó: “la relación entre las compañías financieras de base tecnológica, las fintech, y los bancos debe ser colaborativa, y no ser vista como una amenaza”.

En este sentido, el dirigente subrayó que la industria fintech está integrada por un montón de compañías que interactúan a distintos niveles, y puntualizó: “hay una empresa, VU Security, que se especializa en herramientas antifraudes financieros, y sus clientes son los bancos. Gracias a una compañía así, los bancos pueden generar transacciones que, de otra manera, son difíciles de llevar a cabo”, indicó Estrada.

Publicidad

Mesa de innovación

Además destacó que el Banco Central creó la Mesa de Innovación, donde participan bancos y fintech, y de la cual salieron muchas medidas, normativas y facilidades para operar. “Eso demuestra que es un ámbito colaborativo”, señaló.

La Cámara presentada oficialmente la semana pasada cuenta con 13 compañías fundadoras, e incluye a diferentes segmentos de negocios, como préstamos, financiamiento colectivo, inversiones, asesoramiento financiero, seguros, pagos y transferencias, monedas digitales y seguridad informática.

Están presentes 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increase, Invertir on line, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union.

“Varias de estas compañías tienen operaciones regionales e internacionales, con lo cual, no sólo exportan conocimiento argentino, sino que posicionan al país como uno de los principales referentes en Latinoamérica y en línea con otros competidores del mundo”, afirmó Estrada, de Moni.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara y presidente senior de Mercado Libre, Martín de los Santos, señaló que una de las condiciones más importantes para lograr la inclusión financiera es educar a la gente sobre cuál es el impacto positivo del uso de los servicios que ofrecen las fintech.

“La innovación tecnológica es un diferencial de esta cámara. Todos los que formamos parte de ella estamos comprometidos en trabajar para que sus resultados tengan un efecto concreto en la vida cotidiana de la gente¨.

En tanto, otro vicepresidente de la entidad y a su vez presidente de Afluenta, Alejandro Cosentino, precisó: “las 13 empresas que formamos la Cámara generamos 3.376 empleos en forma directa y más de 90.000 en forma indirecta. En los últimos 12 meses de operaciones realizamos en conjunto más de 43 millones de transacciones, con una tasa de crecimiento de 110% anual. Creemos que existe un potencial enorme para nuestra actividad, a la que siguen sumándose nuevos jugadores, que esperamos recibir en la Cámara¨. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios