“El arte es el alimento del alma”

“El arte es el alimento del alma”

Presentarán un diccionario de la cultura tucumana, de Roberto Espinosa, en la Facultad de Filosofía y Letras

PROTAGONISTAS. Espinosa y Leal, decana de Filosofía y Letras (UNT).  PROTAGONISTAS. Espinosa y Leal, decana de Filosofía y Letras (UNT).
05 Noviembre 2017

“Una obra de largo aliento, como es la hechura de un diccionario, plantea luego de un tiempo considerable la necesidad de actualizarlo, para reparar errores, ausencias u olvidos involuntarios, quizás comprensible en un trabajo que intentó condensar una parte de la intensa actividad cultural de Tucumán, desplegada por muchos de sus protagonistas a lo largo de una centuria. Pensé con frecuencia en la posibilidad de que se reeditara, hasta que finalmente encontré eco en las autoridades de Filosofía y Letras”, dijo Roberto Espinosa, autor de “La cultura en el Tucumán del Bicentenario. Diccionario monográfico”. La obra será presentada el martes, a las 19.30, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ocasión en que se referirá al trabajo la profesora María Eugenia Bestani. Actuarán luego Carolina Sad Tejeda y Carlos Podazza.

La doctora Mercedes Leal, decana de esa casa de estudios, señaló: “la publicación de este diccionario constituye todo un desafío y una apuesta para cimentar el pensamiento autónomo. Este reto encuentra su sustento en el anhelo del autor, de aportar al sueño colectivo de una identidad social de los tucumanos, dando a conocer biografías e historias de personalidades cuyo saber, inteligencia y sensibilidad edificaron nuestra provincia. Esta nueva versión ampliada mantiene y fortalece el propósito primigenio de construcción identitaria de los tucumanos, hombres y mujeres nacidos en una tierra privilegiada”.

Publicidad

Un punto de partida

El periodista y escritor explicó que en esta edición ha incorporado alrededor de 60 biografías, así como un trabajo monográfico que toma los siglos XIX, XX y llega hasta abril de 2017. La obra contiene colaboraciones de Mercedes Sosa, Tomás Eloy Martínez, Víctor Massuh, Julio Ardiles Gray, Dardo Nofal -ya extintos-, Juan Falú, Álvarez Sosa, Carlos Páez de la Torre (h), Juan Tríbulo y Gloria Zjawin de Gentilini, entre otros. “Seguramente, seguirá habiendo omisiones porque es muy difícil incluir en un volumen a todos aquellos que hicieron su aporte a la cultura a lo largo de 200 años. Este diccionario es un modesto punto de partida para aquellos que en el futuro deseen continuar la labor, enriqueciéndolo”, expresó.

Publicidad

Leal manifestó que el hecho de que esta obra se publique en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT no es una mera coincidencia ni tampoco una casualidad. “Viene a confirmar los lazos que nuestra institución tuvo y tiene con la vida intelectual, académica y cultural de la provincia. Así también, nuestro compromiso y responsabilidad en la generación y difusión de contenidos educativos sobre Tucumán que estimo fundamentales para la construcción de la memoria y la identidad, así como también, para el ejercicio ciudadano del pensamiento crítico de nuestros niños, jóvenes y adultos”, indicó.

Tras agradecer a la Facultad donde se formó por apoyar la iniciativa, Espinosa sostuvo: “el arte es el alimento del alma. Nos da la posibilidad de soñar, de crecer, de ser mejores personas. En Tucumán, uno pone una semilla y nacen diez, veinte, cien creadores en las distintas facetas del arte. Estos 201 años de historia así lo demuestran. No siempre apoyada por los gobiernos, la cultura ha crecido a lo largo de estos dos siglos por andariveles diferentes. Pese a no haber ocupado sectores del poder, su acción siempre ha sido trascendente porque es colectiva. Los artistas e intelectuales son, en definitiva, las voces del alma de este Tucumán que tiene la obligación de dejar de ser una promesa para ponerse de pie frente al mundo y frente a los mismos tucumanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios