Igualdad salarial para la mujer, en 217 años

La brecha actual es del 58%, según el Foro Económico Mundial. El retroceso de este año representa la peor grieta en una década. En 2015 se estimaba que llegaría la paridad en 118 años

03 Nov 2017
1

TENDENCIA. Este es el segundo año consecutivo en que se reporta una suba de la inequidad económica. foto de archivo

LONDRES.- Las mujeres tendrán que esperar 217 años antes de llegar a ganar lo mismo que los hombres y tener igual representación en el trabajo, según una investigación que reveló la mayor brecha de género en casi una década.

Las mujeres reciben una paga que está apenas por encima de la mitad de lo que obtienen los hombres, expuso el Foro Económico Mundial, que reportó una brecha salarial de un 58% entre los sexos.

“En 2017 no deberíamos ver un retroceso en cuanto a la igualdad de género”, manifestó Saadia Zahidi, encargada de Educación, Género y Trabajo en el Foro Económico Mundial. “La igualdad de género es un imperativo moral y económico. Algunos países entienden esto y ahora están viendo los dividendos de las políticas proactivas tomadas para afrontar las brechas”, agregó.

Este es el segundo año consecutivo en que la organización sin fines de lucro con sede en Suiza reporta un crecimiento de la inequidad económica. Esta brecha se calcula comparando la participación de hombres y de mujeres en el mercado, sus ingresos y sus avances en la escala laboral.

En 2016, se había estimado que las mujeres alcanzarían la igualdad económica en 170 años, un retroceso desde los 118 años calculados en 2015.

Ningún país ha cerrado la brecha salarial, señaló el estudio, que usó datos de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia aparecieron en los primeros puestos entre 144 países en cuanto al progreso en igualdad de género en educación, salud, oportunidades económicas y empoderamiento político. En la parte más rezagada de la lista quedaron Yemen, Pakistán, Siria, Chad e Irán. (Reuters)

Comentarios