Acusan al gobierno de Honduras por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres

Acusan al gobierno de Honduras por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres

03 Noviembre 2017

La familia de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, y el grupo de expertos internacionales que ha investigado su muerte, llevaron un informe a Washington, en el que se concluye que funcionarios del Estado de Honduras estuvieron implicados en la muerte. Se reunieron con congresistas en el Capitolio y con funcionarios en el Departamento de Estado para presentarles el documento. Berta Cáceres era una activista conocida internacionalmente. En 2015, había ganado el prestigioso premio Goldman, que se concede a defensores de medio ambiente. Luchaba por frenar la construcción de una presa sobre un río del que dependen varias comunidades indígenas. La conmoción por su asesinato se extendió fuera de su país.

EL GOBIERNO COLOMBIANO ACUSA A INDÍGENAS DE SECUESTRAR A POLICÍAS

El Gobierno de Colombia consideró como un caso de secuestro la retención de 17 policías en el marco de una protesta indígena que se realiza desde la semana pasada. Los policías fueron retenidos el miércoles en una ruta que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó, donde miembros de la comunidad Embera estaban concentrados. Líderes de la comunidad dijeron que se sintieron amenazados por la presencia de los uniformados, por lo que decidieron retener a 18 de ellos. Uno fue puesto en libertad poco tiempo después.

Publicidad

EN EL DÍA DE DIFUNTOS, EL PAPA RECORDÓ A VÍCTIMAS DE LA GUERRA

El Papa Francisco celebró el Día de los Difuntos con una misa en un cementerio estadounidense para soldados de la Segunda Guerra Mundial, situado a unos 60 kilómetros al sur de Roma. El pontífice ofició la misa en el Cementerio de Neptuno y después rezó en el memorial de Fosse Ardeatine, en la afueras de la capital italiana. “Nunca más, nunca más”, dijo Francisco en una homilía improvisada. Unos 7.861 soldados estadounidenses están enterrados en Neptuno. La mayoría de ellos murió durante la invasión aliada de Sicilia, en julio de 1943. En las Fosas Ardeatinas, las tropas nazis ejecutaron a 335 civiles el 24 de marzo de 1944 como represalia por el asesinato de 33 soldados alemanes por combatientes de la Resistencia italiana.

Publicidad

AUSTRALIA DEBE PALIAR LA CRISIS HUMANITARIA EN PAPÚA NUEVA GUINEA

Australia debe colaborar para paliar la crisis humanitaria en un campo de refugiados de Papúa Nueva Guinea cerrado oficialmente el martes, exigió el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur). En el campamento en la isla de Manus, los hombres usan tachos de basura para juntar agua de lluvia, debido a que el gobierno australiano cerró los suministros de agua y energía eléctrica. La última ración de alimentos que recibieron los habitantes fue el domingo. También se cortó el abastecimiento de medicamentos. El campo de refugiados cerró luego de que el Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea lo declarara ilegal. Los cerca de 600 solicitantes de asilo deben ser trasladados a una ciudad cercana, aunque se niegan a abandonar el lugar.

Rescatan a más de 1.200 migrantes del Mediterráneo en dos días

Al menos 1.235 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles, cuando intentaban llegar a Italia, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo. El miércoles, un barco militar rescató a varias decenas de personas y también recuperó siete cadáveres. La cifra de los rescatadas en los dos últimos días es superior a la registrada en la última semana de octubre, cuando hubo jornadas durante las que se llegó a salvar a 48 personas. Desde agosto mermó el número de personas que se arriesgan a cruzar Libia y el mar para llegar a Italia. En 2017, unos 28.000 murieron en el Mediterráneo, según la OIM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios