Fin de la zafra 2017: se calcula una caída en la producción de un 17%

1

Cosecha de caña de azúcar. FOTO DE ARCHIVO.

La molienda de caña finalizó en los 15 ingenios de la provincia.

30 Oct 2017

La zafra 2017 finalizó en Tucumán a partir del cierre de las campañas en los ingenios Leales y Trinidad, durante el fin de semana. Tras unos seis meses de trabajo, los 15 ingenios concluyeron la campaña general de este año antes del cierre del mes, como se había estimado semanas atrás.

Si bien el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo regulador de la actividad azucarera, continuará procesando durante estos días los datos finales, ya se calculó que la producción 2017 rondará el 1,322 millón de toneladas “equivalentes”, incluyendo la elaboración de alcohol. Ese número implicará una reducción de un 17,68% respecto de 2016.

El año pasado, se produjo en la provincia 1,606 millón de toneladas de azúcar “equivalente”.

Jorge Scandaliaris, director de Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), dijo que la caída de la producción “se debió a varios motivos”. Y enumeró: “uno fue el envejecimiento del cañaveral, ya que pasamos dos, tres años con precios bajos del azúcar y eso no generó la posibilidad mantener los cañaverales en el mejor de los estados. En segundo lugar, hemos tenido sequía entre diciembre-enero, con altas temperaturas, lo que agravó el déficit hídrico. Después, durante el otoño, hubo días con muchas nubes que no ayudaron a una buena recuperación del cañaveral”.

Por último, Scandialiris remarcó que el último impacto perjudicial fue a raíz de la helada registrada a mitad de año. “La helada afectó la calidad de la materia prima, además de la cantidad”, comentó el director de la Eeaoc.



Comentarios