El periodista que desafió la dictadura militar

El periodista que desafió la dictadura militar

El documental “El mensajero” repasa la vida del director del Buenos Aires Herald, Robert Cox

FIGURA ÉTICA. Robert Cox publicó denuncias durante la dictadura. FIGURA ÉTICA. Robert Cox publicó denuncias durante la dictadura.
30 Octubre 2017

La vida agitada de Robert Cox bien se merecía un documental, y el director australiano Jayson McNamara se encargó de filmarlo. El resultado es “El mensajero”, que aborda el trabajo que realizó el periodista británico al frente del diario Buenos Aires Herald (publicado en inglés y que cerró su edición en julio, luego de más de 140 años en la calle) durante la dictadura militar argentina. La película se proyectará hoy a las 22 y mañana a las 18, en el Espacio Incaa (San Martín 251).

Con Cox como director, secundado por Andrew Graham-Yooll y por James Neilson, el medio fue el primero en el país que denunció las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo sistemáticamente y fue un espacio de expresión de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Era una expresión coherente con su pasado, ya que desde el diario había repudiado la violencia política de los grupos subversivos y paramilitares. Su determinación derivó en su detención y posterior exilio, luego de que su familia recibiera amenazas de muerte.

Publicidad

Su trabajo ha sido unánimemente reconocido por organismos defensores de los derechos humanos y periodísticos como un ejemplo de ética y responsabilidad profesional. Es padre del también periodista David Cox.

“Alanis”, con Sofía Gala

En la misma sala se verá esta noche, a las 20, la multipremiada película argentina “Alanis”, protagonizada por Sofía Gala Castiglione y dirigida por Anahí Berneri, recientemente premiadas en sus respectivas categorías en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). La producción relata la vida de una prostituta que intenta recuperar su dignidad.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios