Adrián Cosentino: “el desafío es crecer con inclusión”

Adrián Cosentino: “el desafío es crecer con inclusión”

El ex secretario de Finanzas de la Nación se mostró optimista con la marcha de la economía argentina. “El mundo no da tregua”, dijo Adrián Cosentino. Aseguró que sobran los recursos y el financiamiento, pero faltan proyectos

OPTIMISMO. Cosentino reconoció que ha llegado el momento de avanzar con cuestiones más específicas, como la reforma tributaria. foto de archivo OPTIMISMO. Cosentino reconoció que ha llegado el momento de avanzar con cuestiones más específicas, como la reforma tributaria. foto de archivo
29 Octubre 2017

“Recursos, sobran. Lo que faltan son buenos proyectos e iniciativas políticas que permitan aprovechar todos los recursos que tenemos”. La afirmación pertenece al director de la compañía Max Valores, ex asesor de Alfonso Prat Gay y ex secretario de Finanzas del kirchnerismo, Adrián Cosentino, quien estuvo en Tucumán por invitación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT para disertar en el lanzamiento del Centro de Graduados de Ciencias Económicas.

El experto aseguró que toda nación debe plantearse no sólo una integración inteligente con el mundo, sino también un esquema de trabajo público-privado que, además, sepa compatibilizar actividades, compartir agenda e integrar objetivos. “Desde estos dos puntos que hoy vuelven a formar parte del contexto nacional, se impone una agenda para el sector corporativo que debe combinar un trabajo sistémico muy preciso. Porque así como el mundo nos da más oportunidades y nos permite llegar a un financiamiento con buenas tasas, la globalización impone la necesidad de un trabajo quirúrgico permanente, en términos de mejorar las tecnologías, mejorar los planes de negocios y los criterios de productividad. Por eso creo que este es un trabajo a metanivel que el empresariado debe darse permanentemente. Tenemos que ser obsesivos con una pregunta que debemos hacernos casi cotidianamente: ¿cómo debemos seguir mejorando? Este mundo no da tregua; nos da oportunidades, pero también nos exige un trabajo micro que depende de nuestros empresarios”, señaló.

Publicidad

Esto, por supuesto debe ir acompañado por políticas públicas claras. “Creo que es muy positivo que hoy podamos hablar de nuevo de reformas estructurales; de una agenda concertada. Y, la reforma tributaria es parte de esa agenda. Ya se hizo explícita la intención concreta del Gobierno de hacerlo. Por eso veo con mucho agrado que hay un consenso federal para avanzar en todas estas reformas que, al final del día, nos deben permitir dar mayor solidez a un proceso de crecimiento sostenible, con inclusión y que es el puente indefectible para ir a un proceso de desarrollo. La Argentina tiene, en este sentido, una agenda de trabajo muy rica. Los primeros pasos de normalización macroeconómica ya se han dado. Y, por eso, creo que se impone ahora llevar adelante una agenda de cuestiones más estructurales como, por ejemplo, la cuestión tributaria”, declaró.

Optimismo hacia el 2018

Cosentino aseguró también que hay elementos de sobra para ser optimistas respecto del futuro de la economía Argentina. “El principal desafío que tenemos como Nación es lograr el crecimiento con inclusión. Y en este sentido, el pronóstico es muy favorable, no sólo desde el contexto internacional, sino también desde el ámbito regional. Tenemos que repensar permanentemente la calidad de nuestras políticas públicas, el involucramiento de la sociedad civil en los procesos de cambio y el fortalecimiento de las instituciones. Esto termina siendo los motores críticos de todo proceso de desarrollo”, señaló.

Publicidad

Finalmente, Cosentino reconoció que no es sencillo plantearse qué estrategia de desarrollo se debe seguir. “Sin embargo, la Argentina se ha trazado un cause con una agenda de trabajo muy ambiciosa”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios