Gobernadores del PJ unifican los reclamos que harán a Macri

Gobernadores del PJ unifican los reclamos que harán a Macri

Una docena de mandatarios se reunieron antes de la cita del lunes con el Presidente. Buscan una salida política al planteo judicial por el Fondo del Conurbano. No cederán dinero, ratificó Manzur

EN EL CFI. Los representantes de las provincias se reunieron nuevamente ayer; el tucumano Manzur y el cordobés Schiaretti se sentaron a la cabecera. secretaría de estado de comunicación pública EN EL CFI. Los representantes de las provincias se reunieron nuevamente ayer; el tucumano Manzur y el cordobés Schiaretti se sentaron a la cabecera. secretaría de estado de comunicación pública
27 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Con la polvareda electoral aún suspendida en el ambiente político, los gobernadores del peronismo enviaron ayer un mensaje de unidad al presidente, Mauricio Macri. Una docena de mandatarios que integran la autodenominada “Liga de Gobernadores” hicieron una reunión en la Capital Federal, previa a la convocatoria del lunes del titular del Poder Ejecutivo nacional.

Si bien no hay un temario oficial, trascendió que Macri pretende abordar asuntos a consensuar con las provincias con la intención de que sean aprobados en el Congreso. Entre ellos estarían la Ley de Coparticipación y la reforma laboral. Los gobernadores, sin embargo, tienen en agenda un tema que los desvela: el reclamo judicial de la bonaerense María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

Publicidad

“El Fondo va a estar en discusión. No podemos resignar ni un centavo. Si entregamos plata de las provincias a otra provincia (por Buenos Aires), va en detrimento del interior y del federalismo. Y esta es una postura unánime”, aseguró el gobernador Juan Manzur. Los disidentes reclamaron diálogo para evitar que se perjudique económicamente al interior si es que la Corte Suprema falla a favor del Gobierno bonarense. Consideraron que la salida no debe ser judicial, sino política.

“Hemos tomado la decisión de impulsar que este planteo que hay sobre el Fondo por parte de Buenos Aires se tiene que resolver en una mesa de diálogo y debe hacerse ahora”, instó el cordobés Juan Schiaretti. “Creemos que esta etapa debe ser de mayor federalismo, porque la Ley de Coparticipación dice que el 58% de los recursos que recauda la Nación debe ser para las provincias, y el 42% para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés”, detalló.

Publicidad

Del encuentro, que se desarrolló al mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones, además de Manzur y Schiaretti, participaron Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa). Se sumó el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), que afirmó que pretendía intercambiar ideas sobre la cita con Macri y “aunar posiciones en defensa del federalismo”. Estuvieron también el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto; el vicegobernador salteño, Miguel Isa, y su par de Santiago del Estero, José Emilio Neder; el secretario de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, y el asesor del Gobierno de San Luis, el ex gobernador santafesino José María Vernet. Macri citó a los mandatarios al Centro Cultural Kirchner (CCK), como encuentro inicial del diálogo multisectorial que anunció tras las elecciones.

Vidal efectuó una presentación judicial ante la Corte Suprema pidiendo la eliminación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los $ 53.000 millones. El excedente del tope es ahora distribuido entre las provincias y por eso la preocupación. El Gobierno tucumano estima que perdería $ 3.000 millones anuales. (Especial-Télam)

Comentarios