Con huerta y cría de pollos ayudan a los vecinos

Dos escuelas del interior de Tucumán obtuvieron primeros premios: la especial de Famaillá y la media de Taco Ralo. Viajaron a Buenos Aires.

27 Oct 2017

Brillante. Así fue el desempeño de Tucumán en el concurso anual Premio Presidencial Escuelas Solidarias, del que participan establecimientos educativos de todo el país, con propuestas desarrolladas por los alumnos en el que también se beneficia la comunidad. Tucumán intervino con 18 proyectos de escuelas del interior y de la capital. Dos obtuvieron primeros premios, sobre un total de seis para toda la Argentina: la escuela Especial de Famaillá y la Secundaria de Taco Ralo. Y otra consiguió un segundo premio presidencial, la secundaria de San Andrés. Todos recibieron menciones de honor.

A la escuela de Famaillá asisten 50 chicos que realizan el secundario adaptado a sus capacidades (el 90% tiene deficiencia mental). “Hace unos cuatro años notamos que los chicos se alimentaban muy mal. Averiguamos y nos dimos con que les hacía falta consumir alimentos vegetales con variedad de vitaminas. Fue entonces cuando se proyectó realizar una huerta. El Proyecto Pro Huerta del Inta Famaillá nos regala semillas. Los chicos preparan la huerta en la escuela pero también en sus casas y les enseñan a sus vecinos a preparar la tierra y a cosechar”, explica Roberto Arancibia, uno de los profesores que participaron en el proyecto.

“Cada año entregamos semillas a unas 40 familias. Los alumnos se acercan a sus casas para ayudarlos a hacer la huerta con los conocimientos que aprendieron en la escuela”, agregó.

Viendo el éxito de la huerta en 2013 el proyecto se amplió: el Inta les proporcionó pollos para la cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros. Se entregan 50 animales por año a las familias. “La mitad de lo producido vuelve a la escuela para el taller de cocina. El pollo faenado es utilizado para la preparación de alimentos”, contó el docente. La escuela cuenta con talleres de huerta, cocina, indumentaria textil y carpintería (que fabrica las jaulas).

El proyecto “Aprendamos y trabajemos juntos para alimentarnos” comenzó con una simple huerta y se convirtió en un gran trabajo que elevó el nivel nutricional de los alumnos y de sus vecinos, y además desarrolló habilidades para su futuro laboral. “Al ver los resultados los alumnos elevaron su autoestima y con ello también su rendimiento escolar en materias como lengua y matemática” resaltó la directora de la escuela, Romina Ibáñez. El año pasado el proyecto ganó el segundo premio a nivel nacional. A Buenos Aires viajaron la profesora Karina Ruiz Herrera y el alumno Sergio Vergara, en representación de todos.

Por su parte, la secundaria de San Andrés presentó la iniciativa “Plantando vida”. Consiste en un proyecto de reforestación de las calles a cargo de los alumnos de la escuela, en conjunto con los vecinos del barrio.

Detalles

Los Premios Presidenciales se entregaron en una ceremonia que se realizó en Buenos Aires con la participación de 800 docentes y alumnos de 107 escuelas de las 24 jurisdicciones del país. Los 14 ganadores se repartirán un total de $1.335.000 para llevar a cabo los proyectos. Se entregaron seis primeros premios, cinco segundos y tres menciones especiales.

El objetivo del premio es reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. También se propone dar visibilidad a las experiencias educativas solidarias y fortalecer una cultura participativa y de compromiso ciudadano.

Edición N° 13

Esta es la 13° edición del Premio Presidencial que ya lleva recopiladas desde su inicio, en el año 2000, más de 31.000 experiencias realizadas por 18.000 escuelas de todo el país. Han participado más de 2,5 millones de alumnos, acompañados por 92.000 docentes y directivos.

En esta edición participaron las siguientes provincias: Buenos Aires, con 19 escuelas; CABA con una; Catamarca, una; Chaco, una; Chubut, cuatro; Córdoba, cuatro; Corrientes, cinco; Entre ríos, una; Formosa, una; Jujuy, siete; La Pampa, dos; La Rioja, dos; Mendoza, nueve; Misiones, ocho; Neuquén, una; Río Negro, tres; Salta, ocho; San Juan, cuatro; San Luis, una; Santa Cruz, cuatro; Santa Fe, una; Santiago del Estero, una y Tierra del Fuego, una.


Escuelas finalistas de Tucumán 
- Escuela Especial Famaillá
- Escuela Media de Taco Ralo
- Escuela Media de San Andrés, Cruz Alta
- Instituto Técnico Manuel Belgrano, Banda del Río Salí
- Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, Simoca
- Escuela Especial San Miguel Arcángel, Tafí Viejo
- Escuela Especial Dr. Dardo Molina, Simoca
- Comercio Manie Andole de Estofan, La Trinidad
- Colegio Libertador Gral. Don José de San Martín, Tafí Viejo
- Escuela Secundaria de La Ciudadela
- Colegio Santa Catalina
- Escuela Secundaria Bicentenario, Las Talitas
- Escuela Especial Dr. Federico Luis Posse, Aguilares
- Escuela Especial de Monteros
- Escuela Secundaria de Los Córdoba
- Escuela Media El Mojón
- Escuela Secundaria Barrio Victoria 
- Escuela Secundaria Gregorio Aráoz de La Madrid, Gastona Norte
> Escuelas finalistas de Tucumán 
- Escuela Especial Famaillá
- Escuela Media de Taco Ralo
- Escuela Media de San Andrés, Cruz Alta
- Instituto Técnico Manuel Belgrano, Banda del Río Salí
- Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, Simoca
- Escuela Especial San Miguel Arcángel, Tafí Viejo
- Escuela Especial Dr. Dardo Molina, Simoca
- Comercio Manie Andole de Estofan, La Trinidad
- Colegio Libertador Gral. Don José de San Martín, Tafí Viejo
- Escuela Secundaria de La Ciudadela
- Colegio Santa Catalina
- Escuela Secundaria Bicentenario, Las Talitas
- Escuela Especial Dr. Federico Luis Posse, Aguilares
- Escuela Especial de Monteros
- Escuela Secundaria de Los Córdoba
- Escuela Media El Mojón
- Escuela Secundaria Barrio Victoria 
- Escuela Secundaria Gregorio Aráoz de La Madrid, Gastona Norte

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