Un desayuno abierto para ponerse al día sobre la psoriasis

Un desayuno abierto para ponerse al día sobre la psoriasis

Médicos y profesionales de la salud invitan a pacientes y familiares a sacarse todas las dudas.

27 Octubre 2017

HOY, A LAS 10

• La cita es en la sede del hospital Avellaneda (Catamarca al 2.000). Entrada libre y gratuita.

Es una enfermedad muy molesta, que trae complicaciones que exceden el campo médico y que llegan a incomodar en la vida cotidiana, en las relaciones sociales y de pareja. Los caminos para los pacientes suelen ser negarla o hacerse cargo lo antes posible. La primera opción es la peor, porque cuanto más avanzada esté la psoriasis más difícil será tratarla y más consecuencias provocará, ya no solamente dermatológicas: se ha comprobado que esta enfermedad crónica, si no se trata, aumenta los riesgos cardiovasculares, que van desde el infarto al ACV.

Publicidad

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis. Precisamente en esa fecha, en 2012, en Tucumán se creó la Unidad de Psoriasis en el hospital Avellaneda. Es un equipo multidisciplinario conformado por médicos clínicos, dermatólogos y de varias especialidades e incluso psicólogos, todas ramas necesarias para abordar esta enfermedad que tiene múltiples dimensiones. Adelantándose al Día Mundial de la Psoriasis, el equipo organizó la jornada “Hablemos de Psoriasis”, que consiste en un desayuno abierto a pacientes, familiares de pacientes y profesionales de la salud que están en contacto con esta enfermedad.

“Lo que queremos es precisamente eso: hablar de psoriasis, que los pacientes no se callen nada, que nos pregunten todo, que se animen a contar sus experiencias y que los médicos podamos aconsejarlos. Es un desayuno abierto a toda la comunidad, para que las personas que tienen dudas o que requieran más información puedan estar en contacto con nuestro equipo”, invitó Beatriz Gómez, médica dermatóloga, coordinadora de la Unidad de Psoriasis.

Publicidad

Se trata de una enfermedad autoinmune (generada por el propio sistema de defensas del organismo), inflamatoria y crónica. En su manifestación más frecuente genera una manchas rojizas y escamosas, con prurito y picazón, sobre todo en el cuero cabelludo, codos, rodillas y en la zona lumbar. Es lo que se conoce como psoriasis vulgar. “Pero al ser una enfermedad multisistémica puede comprometer otros órganos y sistemas del cuerpo, principalmente las articulaciones (artritis psoriásica) y el sistema cardiovascular, según las últimas investigaciones en curso”, informó Gómez.

En la mayoría de los casos hay una predisposición hereditaria para la aparición de la enfermedad. También hay factores desencadenantes como el estrés, algunas infecciones (sobre todo las que afectan la garganta) y el uso prolongado de medicamentos, como las aspirinas. “La prevención es similar a cualquier enfermedad: no automedicarse, consultar al médico siempre que aparezcan síntomas y realizarse controles periódicos”, enfatizó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios