Unos 10.000 niños tucumanos deben presentar el certificado de salud y educación para cobrar la AUH

1

FOTO DE ARCHIVO.

La Anses remarcó que este documento es obligatorio; corresponden al ciclo de 2015.

26 Oct 2017

Un requisito obligatorio para el cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) es la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación / “Formulario Libreta PS. 1.47”. Esta documentación se debe presentar entre el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

En Tucumán, sin embargo, un poco más de 10.400 niños todavía adeudan la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación de 2015. Mientras que en el ámbito nacional ese número asciende a 268.814 chicos, según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo administrador del programa social.

La AUH consta de un pago de $ 1.412 por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de cinco hijos. El 80% ($ 1.129,60) se abona en forma mensual y el 20% ($ 282,40) restante acumulado se liquida contra presentación del formulario PS 1.47 al año siguiente.

Pasos para la presentación

• Ingresar en www.anses.gob.ar, opción Prestaciones y Servicios y elegir Asignaciones Familiares. Una vez allí, pulsar Asignación Universal por Hijo en el margen izquierdo, ir a Formularios, elegir el PS. 1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimirlo.

• Llevarlo a la escuela para que las autoridades lo completen y firmen en la sección Educación. Este ítem es obligatorio para los mayores de cinco años, que no sean personas con discapacidad.

• Acudir con el niño al hospital o establecimiento de salud más cercano para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en la sección Vacunas y controles de salud. Los niños menores de 5 años deben estar inscriptos en el Plan SUMAR.

• Pedir un turno en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Turnos, o en el número 130, para presentarlo el día y horario asignado.



Comentarios