Promesas incumplidas en Tucumán: sufrir por la jubilación con la odisea del 82% móvil

Promesas incumplidas en Tucumán: sufrir por la jubilación con la odisea del 82% móvil

Historias de jubilados transferidos, que hace 21 años pasaron a cobrar del régimen previsional provincial al régimen nacional.

25 Octubre 2017
En 1996, alrededor de 38.000 jubilados fueron transferidos del Sistema Previsional provincial al nacional. Eso significa que empezaron a percibir una actualización de haberes inferior a la que habían venido cobrando, según explicó la abogada María José Manes.

Ese mismo año, la Justicia le ordenó al Poder Ejecutivo local pagarle a ese grupo de pasivos la movilidad y porcentualidad que corresponda cada vez que se autoricen aumentos salariales en la provincia. Como regía la Ley de Convertibilidad, no hubo aumentos de sueldos hasta 2003, por lo que en 2004, cuando se abrieron las paritarias, un nutrido grupo de jubilados comenzó a exigir que se les pague sus haberes con actualizaciones.

A 16 días de las elecciones legislativas nacionales de 2005, el entonces gobernador José Alperovich autorizó mediante dos decretos el pago de la movilidad reclamada. Eso se mantuvo de forma irregular hasta 2009, cuando el ejecutivo provincial dejó de actualizar los haberes jubilatorios.

Hace poco más de un mes, el gobernador Juan Manzur anunció una recomposición salarial del 82% para los jubilados que cobren hasta $13.400 por mes. Sin embargo, no es lo que la Justicia le ordenó pagar al ejecutivo, según explicó la abogada Manes, en tanto aumenta el haber de una parte de los jubilados, pero no habla de movilidad.

“Quedamos vivos sólo 10.000 jubilados transferidos. De esos, hay muchos que ya están en la cama u otros que están con accidentes cerebro vasculares. Es por eso que los miércoles ya no se ve poblada la Plaza Independencia de tantos jubilados”, lamentó Cristina Leal, presidenta de los Jubilados de la Plaza. Mirá el informe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios