Ven a la calle España como una vía rápida hacia el aeropuerto

Ven a la calle España como una vía rápida hacia el aeropuerto

Se abrirá entre Laprida y 25 de Mayo. En el complejo Ledesma lamentan la pérdida de terrenos, que tuvieron que ceder para la obra.

ESPAÑA AL 400. Un ingeniero de la empresa que encara la obra hace anotaciones mientras maneja el nivel. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-   ESPAÑA AL 400. Un ingeniero de la empresa que encara la obra hace anotaciones mientras maneja el nivel. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-
26 Octubre 2017

A Daniel Correa, empleado del complejo Ledesma, dos sensaciones contrapuestas le produce la obra que abrirá el paso de vehículos por la calle España al 400, entre Laprida y 25 de Mayo. Por un lado sostiene que le parece triste que esa institución haya cedido parte de su espacio, perdiendo así tres canchas (de fútbol, de voley y de tejo) que no se recuperarán. Pero por otra parte, sostiene que es lo mejor que le puede pasar al tránsito de la zona: “va a descongestionar la avenida y será una buena opción para circular cuando cortan la Sarmiento”.

Para que la España se abriera por primera vez, el complejo Ledesma, que depende de la Municipalidad capitalina, y los Tribunales penales, que tienen salida a esa calle, debieron ceder terrenos. Por este motivo trabajan de manera coordinada el municipio, el Poder Judicial y la empresa que ejecuta los trabajos.

Publicidad

La cuadra tiene 150 metros de largo y siete de ancho. Fuentes de la empresa constructora, TEGA UTE, detallaron que se construirá pavimento de hormigón (ya se ha cavado y se está nivelando el piso), cinco metros de veredas para ambos lados, nuevas cloacas y red de agua.

“Todavía no han aprobado el expediente de esta obra, formalmente no está iniciada, pero ya hemos puesto en marcha los trabajos”, informó la empresa. También especificaron que la vereda del lado del Tribunal estará a cargo del Poder Judicial, que construye el nuevo edificio con entradas por España. La iluminación será instalada por el municipio.

Publicidad

El plazo de ejecución será de un mes a partir de que haya fecha formal de inicio de obra. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, insiste en que antes de fin de año la calle debería estar abierta al tránsito.

Una vez habilitado el paso los colectivos podrán modificar los recorridos para facilitar el descenso de pasajeros en paradas que se instalarán más cerca de la sede de la Universidad Tecnológica, como también de Tribunales. Pero según el taxista Mariano Godoy, lo que principalmente permitirá la apertura de la España será crear una vía rápida hasta el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“La España, que luego cambia el nombre a Diego de Villarroel cuando la cruza la avenida Juan B. Justo, será una alternativa ágil para ir al aeropuerto: desde esta altura (al 500) y hasta la avenida Coronel Suárez hay unos tres semáforos. Y toda obra que venga a agilizar el tránsito será bienvenida”, opinó.

Mientras que para Gladys Lucero, que lleva todos los días a sus hijas a un colegio de la zona, la obra le “regalará” varios minutos: “será más rápido llevar a las chicas. Y habrá lugar para estacionar cerca del colegio de una manera ordenada. Espero que a esos lugares no los copen siempre los que van a Tribunales”.

Historia

La calle España al 400, entre Laprida y 25 de Mayo, nunca estuvo abierta al tránsito y en ese predio, desde hace más de 100 años funcionaron las escuelas Roca y Benjamín Paz. Luego se creó el complejo Ledesma, el club Estudiantes y, finalmente, el Comando de la V Brigada Motorizada, edificio que durante la última década se convirtió en sede de Tribunales. Con las puertas del Comando se encontraban los conductores antes de que comenzara la obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios