Claves para tramitar la visa a Estados Unidos por primera vez y no fracasar en el intento

Claves para tramitar la visa a Estados Unidos por primera vez y no fracasar en el intento

En vez de dejarse vencer por el miedo y los temores, organizá todos los papeles necesarios y empezá con el trámite.

mdzol.com mdzol.com
24 Octubre 2017

Nervios, incertidumbre y miedo a que te rechacen pueden ser algunas de las sensaciones más usuales que suelen sentir las personas que van a tramitar por primera vez la Visa para ingresar a Estados Unidos. 

Si bien cada caso es particular, presentamos esta guía que puede colaborar para que el proceso sea exitoso.

Dónde

1- El trámite se inicia en la página web de la embajada de Estados Unidos llenando un formulario denominado DS-160 (que se encuentra en inglés). Ahí vas a definir, entre otras cosas, qué tipo de visa querés sacar según tu objetivo de viaje. Entre las opciones se encuentra: "Negocios y turismo", "Trabajo", "Estudio" o "Prorgama de grupos". Si te vas de vacaciones, la elección correcta es "Negocios y turismo".

Publicidad

2- Seleccionás la sucursal de correo para el envío del pasaporte. Una vez aprobada la visa deberás dejar el pasaporte en la embajada y luego te lo reenvían a tu provincia con el visado dentro del documento.

Este servicio es sin costo adicional y el turista debe retirarlo con su DNI en la sucursal correspondiente de su provincia. Existe la opcion de recibir el pasarporte en su domicilio pero este servicio tiene un precio adicional.

Publicidad

3- Pagás el valor de visado que es U$S 160 dólares. 

"Se puede pagar con tarjeta de crédito o con efectivo, vale aclarar que es inmediata la obtención del turno en caso de pagar electrónicamente", especificó Giselle Robledo, quien asesora a personas que necesitan realizar este tipo de trámites. 

4- Después de pedir el turno para comenzar con cada fase, tendrás que realizar la gestión en Buenos Aires. Necesitás tener disponibles dos días en la Capital para completar cada etapa que exige el consulado.

"Desde abril de este año se puede pedir los dos turnos el mismo día; siempre y cuando se saque con mucha anticipación ya que hay mucha demanda", aclaró Giselle.

  • Primero vas a dirigirte al Centro de Atención al Solicitante (CAS) ubicado en Santa Fe 4569. Se ingresa en el horario exacto del turno. Ahí te sacarán la foto para la visa y te tomarán las huellas dactilares.

  • Luego tendrás la cita en la embajada, que se encuentra en Palermo -Colombia 4300-. También vas a registrar las huellas en un patio externo y luego, en el interior del edificio, vas a esperar que los empleados de la Embajada te llamen con un número para arrancar con la entrevista.

Cuánto demora en llegar

En general, el pasaporte con el visado tarda diez dias hábiles en llegar a la dirección que colocaste en el formulario presentado. 

Qué papeles tener a mano

1- En la primera cita, (en el CAS) se debe llevar el pasaporte y el formulario de confirmación del DS-160, recibo de pago de las visas, turnos impresos y los pasaportes anteriores si los hubiese. 

2- En la segunda cita, para la entrevista, tenés que llevar los mismos papeles del día anterior y documentación adicional que avale tus respuestas ante las preguntas de los empleados de la embajada.

"Hay que asegurarles a los entrevistadores que vas en calidad de turista y sin intenciones de quedartea  trabajar ilegalmente. Para eso, lo ideal es llevar papeles o documentación que muestre tu solvencia económica en la Argentina y distintas filiaciones", detalló la guía.

Tips para asegurarte el Ok de la visa

Giselle Robledo te da esta lista de consejos que pueden servirte a la hora de la entrevista:

1- Tener claro el itinerario de viaje y lugares donde te hospedás para mencionarlos.

2- Hablar acerca de los vínculos que te aseguran tu vuelta

3- Documentación adicional: constancia de afip, recibos de sueldo, resúmenes de tarjetas de credito, servicios, escritura de la casa o terreno, titulo o tarjeta verde de vehículos.

4- Tener claro las fechas exactas del viaje, sobre todo la vuelta.

5- En caso de no tener actas de nacimientos de tus hijos, en la parte de atrás del DNI dicen los nombres y DNI de los padres y eso te puede servir. 

5- De la documentación adicional más relevante, se recomienda llevar copias de esos papeles, para evitar extraviar los originales.

6- En caso de parejas/matrimonios llevar: acta de matrimonio o certificado de convivencia (se lo puede sacar en la comisaria mas cercana).

Elementos con los que no podés ingresar a la embajada

Para agilizar el trámite es importante que sepas que no te dejarán pasar con estos elementos a la embajada por cuestiones de seguridad y tendrás que dejarlos en el hotel.

  • Dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, cámaras, laptops, tablets, USB, cables, controles remotos, llaveros con control remote, relojes de tipo Smart o cualquier otro equipo electrónico)
  • Cualquier elemento que pueda ser usado como arma como por ejemplo: navajas, limas metálicas, corta uñas, tijeras, etc.

  • Alimentos líquidos y/o elementos inflamables como, por ejemplo: gaseosas, colonias, encendedores, fósforos, etc.

  • Carteras o bolsos de 20 x 15 x 10 cm. o más (carteras más pequeñas a estas dimensiones sí serán aceptadas)

  • Paquetes, bolsas, mochilas, maletines y maletas de todo tipo

  • Drogas, estupefacientes o cualquier sustancia ilegal, así como medicinas para las cuales no tenga prescripción médica


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios