Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

23 Octubre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 kg de langostinos enteros, 500 g de rabas, 1 kg de carne molida especial, 12 salchichas alemanas, 1 pollo entero en presas, ñoquis, 2 pepinos, 1 atado de espinaca, 1 kg de papas, 1 ajo, 5 limones, 1 zanahoria chica, 3 cebollas chicas, 3 cebollas moradas medianas, 1 cebolla morada chica, cebollas de verdeo, tomates cherry, 5 huevos, hierbas aromáticas surtidas, romero, perejil, cilantro, comino, tomillo, pimentón, albahaca, menta, 175 g de panceta, 400 g queso de rallar en hebras de varios sabores, queso de rallar, queso mozarela, panceta, 450 g de granos de choclo, leche, harina, pan lactal negro, maicena, arroz, 200 g de manteca, ricota, mostaza, miel, caldo de carne, cerveza, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta negra molida, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Ñoquis de queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de ñoquis, 175 g de panceta, 400 g queso de rallar en hebras de varios sabores, queso de rallar a gusto, 400 ml de leche, 50 g de harina, 30 g de manteca, 100 g de ricota, albahaca a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Publicidad

Preparación: cociná los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal, hasta que suban. En una cacerolita derretí la manteca, agregá la harina, salpimentá y mezclá. Retirá del fuego y sin dejar de mezclar, agregá la leche de a poco. Luego el queso en hebras, los ñoquis y la panceta. En una asadera aceitada volcá la preparación, cubrí con la ricota, la albahaca, queso de rallar y horneá durante 15 minutos a fuego mediano en horno precalentado.

Toque gourmet: acompañá con limonada de jengibre y menta.

Para gastar menos: elegí quesos más económicos.


MARTES

Ensalada con langostinos y hortalizas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 g de langostinos enteros limpios, 2 pepinos en rodajas finitas, 1 cebolla morada mediana en gajitos, 1 taza de tomates cherry, albahaca a gusto, menta fresca a gusto, jugo de 1 limón, 5 dientes de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: en una ensaladera colocá todas las verduras. En una sartén con aceite de oliva rehogá los langostinos con el ajo, salpimentá y cociná por unos 3-4 minutos por ambos lados. Agregá a la ensalada y prepará una vinagreta batiendo vigorosamente en un bol pequeño aceite, sal, pimienta y gotas de jugo de limón. Aderezá y serví. Acompañá con panes y quesos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado frío.

Para gastar menos: usá el tipo de marisco que esté más barato.


MIÉRCOLES

Sandwich de espinaca y panceta

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 rebanadas de pan lactal negro, 1 atado de espinaca limpia y desmenuzada, 1 feta de panceta picada, 1 taza de queso mozarela rallado, 4 huevos batidos, 4 cucharadas de manteca, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén derretí la manteca y salteá la panceta y el ajo por unos minutos y luego agregá la espinaca, removiendo con cuchara de madera. Añadí los huevos y condimentá. Cuando entibie, incorporá la mozarela y armá los sandwiches. Dorá por ambos lados en una sartén con manteca y serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con peras al Oporto.

Para gastar menos: usá paleta en vez de panceta.


JUEVES

Palitos de salchicha y arroz

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 12 salchichas alemanas cortadas por la mitad, 1 zanahoria chica picada, 1 cebolla chica morada picada, 2 tazas de arroz cocido, 3 cebollas de verdeo picadas, 1 ½ taza de arroz cocido, 100 g de harina, 1 huevo, 500 ml de leche, sal y pimienta a gusto.

Preparación: introducí un palito de brochette en cada mitad de salchicha. En una sartén rehogá la zanahoria picada, la cebolla morada y el verdeo. Agregá el arroz e integrá todos los ingredientes y condimentá. Mezclá la harina, el huevo y la leche. Pasá las salchichas esta preparación, envolvé en la mezcla de arroz y freí en abundante aceite caliente. Serví con salsas variadas.

Toque gourmet: acompañá con helado de sambayón y almendras picadas.

Para gastar menos: usá salchichas comunes.


VIERNES

Cazuela de pollo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 50-55 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 pollo entero en presas, 1 kg de papas en cubos grandes, 2 cebollas moradas medianas en gajos, 4 dientes de ajo fileteados, jugo de 4 limones, 1 vaso de cerveza, 3 ramas de romero, tomillo y pimentón a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá el pollo, las papas, la cebolla y los ajos. Rociá con el jugo de limón, cerveza, salpimentá, agregá el romero, tomillo y pimentón. Cubrí con papel de aluminio y horneá durante al menos 45-50 minutos a fuego fuerte.

Toque gourmet: acompañá con mousse de dulce de leche al ron.

Para gastar menos: reemplazá la cebolla morada por común.


SÁBADO

Pastel de carne con choclo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 kg de carne molida especial, 3 cebollas chicas picadas, 2 dientes de ajo picados, 1 taza de caldo carne, 2 cucharadas de harina, comino a gusto, 2 cucharadas de manteca, 450 g de granos de choclo, 1/2 taza de leche, 3 cucharadas de maicena, hierbas aromáticas surtidas, queso mozzarella, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla, el ajo y agregá la carne molida, condimentá con comino, sal y pimienta. Añadí el caldo de carne y cociná por 20 minutos a fuego lento y apagá. Agregá la harina revolviendo bien y reservá. En una cacerola derretí la manteca, añadí el choclo y cociná por unos 5-7 minutos más. Condimentá nuevamente e incorporá la leche de a poco y las hierbas. Procesá y agregá la maicena para espesar, cocinando por 5 minutos más. En una asadera aceitada colocá ambas preparaciones separadas por el queso, horneando por unos 20-25 minutos. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino tempranillo

Para gastar menos: comprá carne molida común.


DOMINGO

Rabas con vinagreta de mostaza y miel

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de rabas, jugo y rodajas de limón, aceite de oliva, perejil picado a gusto, cilantro a gusto, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de miel, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Preparación: freí las rabas y separá. En un bol mezclá la mostaza, la miel, aceite de oliva, pimienta negra y sal, batiendo vigorosamente hasta espesar. Agregá el perejil y el cilantro. Serví las rabas con ensalada de lechuga mantecosa, rúcula y frutos secos picados, y la vinagreta.

Toque gourmet: acompañá con tragos largos.

Para gastar menos: comprá las rabas los días de descuento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios