Valladolid le rinde homenaje a Luppi

Valladolid le rinde homenaje a Luppi

Los restos del intérprete de 81 años fueron cremados ayer en una ceremonia íntima

22 Octubre 2017

En 2002, Federico Luppi recibió la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como mejor actor por su labor en la película “El último tren”, del uruguayo Diego Arsuaga, que entonces compartió con sus compañeros de reparto Héctor Alterio y Pepe Soriano. Dos años antes, había participado del certamen con el filme “Divertimento”, dirigido por José García Sánchez.

Ayer, en la gala de apertura de la nueva edición de la Seminci, se incluyó su nombre en el homenaje que el festival realiza a los artistas fallecidos y el director del encuentro, Javier Angulo, lo calificó de “actor camaleónico, de los que hacen historia y un imprescindible tanto en el cine argentino como en el español”.

Publicidad

Luppi murió en la mañana del viernes a los 81 años en la Fundación Favarolo, luego de meses con la salud dañada tras un golpe en la cabeza en un accidente doméstico, que derivó en un coágulo. Entre sus planes artísticos estaba actuar con “Las últimas lunas”, obra sobre la vejez dirigida por su mujer, la española Susana Hornos. Sus restos fueron velados y cremados en una ceremonia íntima de sus amigos y familiares.

En la Seminci no habrá películas argentinas en competencia en la sección oficial, pero sí tres presencias latinoamericanas entre las 15 producciones elegidas para disputar el máximo galardón, que se entregará el sábado. Dos de ellas son brasileñas: Lías Bodanzky presentará “Como nossos pais”, su cuarto largometraje; y Fellipe Gamarano Barbosa, “Gabriel e a montanha”. El restante es el director dominicano José María Cabral, con “Carpinteros”.

Publicidad

Sí habrá participación nacional en otras secciones del festival, incluso con vínculo con Tucumán. En la categoría Supernovas se verá el filme “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz, que tuvo la producción de Murillo Cine, una de cuyas integrantes es la tucumana Sazy Salim. La directora volverá a estar en el certamen con el cortometraje “Tres oraciones sobre la Argentina”. En esta misma sección, Milagros Mumenthaler ofrecerá “La idea de un lago”.

En tanto, en el segmento Punto de Encuentro habrá tres trabajos firmados por argentinos: “Querida Renzo”, con dirección de Agostina Gálvez y Francisco Lezama; “Adiós entusiasmo”, de Vladimir Durán y en coproducción con Colombia; y “Hoy partido a las 3”, de Clarisa Navas, coproducido con Paraguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios