El rey Felipe avala la intervención a Cataluña

Rajoy recibió el apoyo del monarca español, que habló “un inaceptable intento de secesión” y de líderes de la Unión Europea. En la entrega de premios Princesa de Asturias se mostró la imagen de una España unida. Se reúne el Consejo de Ministros

21 Oct 2017
1

FUERTE SIMBOLISMO. El monarca le entrega el premio “Concordia” a líderes de la Unión Europea, que elogiaron la presencia de banderas españolas. reuters

OVIEDO, España.- El rey español Felipe VI dio un espaldarazo a Mariano Rajoy al apoyar públicamente que se de una solución “por medio de sus legítimas instituciones democráticas” a la crisis secesionista en Cataluña, un día antes de que el Gobierno español apruebe las medidas para intervenir la autonomía de la región.

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, dijo en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados los “Nobel españoles”.

En plena tensión entre Cataluña y Madrid por el desafío separatista impulsado por el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, desde la gala celebrada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo lanzó un mensaje de “unidad, convivencia y respeto a las leyes”.

También lo dijeron los máximos representantes de la Unión Europea, que recibió el premio de la Concordia: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Cuando algunos siembran la discordia ignorando las leyes, es importante recordar el respeto al estado de derecho”, dijo Tajani, quien advirtió en su discurso del peligro de los “egoísmos nacionalistas” y abogó por el diálogo.

Tanto él como Juncker se congratularon de la presencia de banderas españolas en Oviedo, a favor de la unidad de España. “He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa”, dijo Juncker.

La presencia de los tres representantes europeos en la gala de los premios Princesa de Asturias supone un respaldo público al Ejecutivo de Rajoy en medio de la crisis con Cataluña.

“Su presencia simboliza el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado social y democrático de derecho”, destacó Felipe VI durante su discurso, el primero tras el mensaje en televisión que ofreció a los españoles el 3 de octubre, tras el referendo soberanista celebrado dos días antes y declarado inconstitucional.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, añadió el jefe del Estado español. Dijo: “ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática”.

Está previsto que el Consejo de Ministros dé hoy luz verde a esas medidas, acordadas por el Gobierno y la oposición, que se remitirán al Senado y podrían derivar en una convocatoria de elecciones, en enero, en Cataluña.

Los Premios Princesa de Asturias, que celebran este año su edición número 37, estrenaron denominación en 2015 para adaptarla a la actual heredera del trono español, la princesa Leonor. (DPA)

En Esta Nota

Mariano RajoyCataluña
Comentarios