“El argentino tiene un empuje emprendedor que es conocido por los inversores y emprendedores del mundo"

En el ecosistema emprendedor, el término unicornio alude a las empresas que están valuadas en más de 1.000 millones de dólares. Argentina tiene cuatro compañías de este tipo: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. A Sebastián Catalano, periodista y editor jefe de Big Bang News, le pareció que sus historias merecían un libro. Por eso escribió Los nuevos reyes argentinos y aquí habla de los temas que aborda en su obra.

22 Oct 2017
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Por Lucía Fortín

- Argentina es, en la región, el país con más unicornios. ¿A qué se debe?

- Brasil o México, que son países con economías más grandes que la argentina, no llegan a este nivel de compañías. Tengo una serie de teorías al respecto y después están los datos contrastables de la realidad. Son compañías que están en un rango de entre 15 y 20 años. El camino para constituirte y para convertirte en lo que el ecosistema emprendedor y el mundo de los negocios considera un unicornio -que son las empresas de más de mil millones de dólares- no es simple. Incluso muchas empresas que hacen las cosas muy bien tampoco llegan. Se tienen que dar un montón de circunstancias que, sin dudas, tienen su cuota de esfuerzo y de saber hacer las cosas bien. Sin estas dos cosas es imposible hacerlo. Pero también tiene una cuestión de timing, de suerte, de estar y de supervivencia. Y estas compañías han sabido, a lo largo de este tiempo, pasar por muchas vicisitudes. Incluso algunas que pusieron a muchas de estas empresas al borde de la quiebra o del cierre definitivo. Han demostrado cierta cintura y mucho de resiliencia a la hora de pasar por estos momentos malos y después esta cuestión de permanecer y de estar y de ser los primeros en muchos casos en el segmento del mercado de internet de haber plantado bandera primero y después, en el caso de los que no eran los primeros, de haber sorteado momentos difíciles. Por ahí compañías en Brasil en México o en Colombia, están en etapa de serlo, sin duda lo van a ser, pero arrancaron un poquito más cerca en el tiempo y les falta un poco ese recorrido para llegar a serlo. Después hay cuestiones que tienen que ver con el mundo y con la economía global, que también juegan muy fuerte.

- ¿Se imaginaron los fundadores llegar a donde están hoy?

- Por ejemplo, Galperín, el fundador de Mercado Libre, lo tenía bastante claro al camino y en qué se iba a convertir Mercado Libre. Después, si iba a alcanzar una valuación como la que tiene ahora de 12.000 millones de dólares, bueno… no sé si estaba en sus planes. Al principio, cuando Galperín estaba en una habitación de la Universidad de Stanford en California y decidió tomar un modelo similar al que estaba desarrollando eBay, que acababa de nacer en Estados Unidos, y venir a aplicar ese mismo modelo a la región, yo no sé si se imaginó que iba a tener una empresa que iba a ser más grande que la empresa en la que trabajaba, que era YPF (mientras estaba haciendo el MBA en EE.UU. todavía era empleado de YPF). Pero sí se imaginó que iba a ser una empresa de alcance regional, que en algún momento de su vida iba a tener un sistema de pagos propio, como después fue Mercado Pago, y que se iba a encargar de los envíos como ahora están haciendo con Mercado Envío… Esto me lo contó Galperín, su plan de negocios inicial se terminó pareciendo mucho a lo que hoy es Mercado Libre, quizá en otra escala, pero se terminó pareciendo mucho.

En el caso de Despegar es lo mismo, pasó bastante parecido, yo te diría que en el de OLX es probable que también y en el de Globant se repite también. Incluso más allá de la escala que tenían en la cabeza estos emprendedores, que eran fundadores de estas compañías, creo que como meta tenían esta cuestión de desarrollar. Globant por ejemplo es una compañía que hicieron cuatro ingenieros que trabajaban en una empresa que hacía consultoría telefónica y que después de la crisis del 2001 empezaron a ver que la empresa no andaba tan bien y que ellos no estaban tan conformes con lo que estaban haciendo dijeron: “Bueno, hagamos lo que nosotros sabemos por nuestra cuenta pero hagámoslo vendiendo solamente al exterior. Vamos a desarrollar software y soluciones tecnológicas y vamos a focalizarnos en Inglaterra y en EE.UU. y vamos a exportar estas soluciones”. Y lo hicieron. Y por mucho tiempo vos llamabas a Globant por teléfono y te atendían en inglés. Pusieron el inglés como lengua madre de la compañía incluso cuando eran cinco, seis o diez personas, muy pocos. Y hoy Globant sigue siendo lo mismo. Es una compañía mucho más grande que cotiza en la bolsa de Wall Street y que vale 1.300 millones de dólares pero el foco sigue siendo idéntico. Tiene clientes muy importantes hoy, como Google, Electronic Arts o Disney, pero el foco no cambió y el 90% de sus negocios siguen estando en los grandes mercados del Norte.

- ¿Puede llegar a haber otro libro escrito por Catalano con los nuevos unicornios? ¿Cuáles cree que podrían ser?

- Ojalá pase. El último capítulo del libro habla de los nuevos unicornios y de las empresas que no yo, sino que las más de 50 personas que entrevisté para hacer este libro, consideran que son los nuevos unicornios. Ahí hablo de cuatro empresas que son las que salieron siempre en la conversación con los entrevistados del libro. Son compañías que están lejos todavía de la valuación de los 1.000 millones, pero que eventualmente podrían alcanzarlo. Son todas de base tecnológica, obviamente, bien distintas en cuanto a su funcionamiento y a sus metas pero que, si hacen las cosas bien, si tienen una buena gestión de sus negocios, si consiguen buenos inversores, si tienen buenas operaciones de sus planes, podrían llegar a ser unicornios. Son: Technisys, que es una compañía de desarrollo de software para banco y está muy metida a nivel regional en la transformación digital de los bancos y con el camino de reconversión al mundo digital de las entidades financieras tradicionales; Etermax, que es una compañía que desarrolla, entre otra cosas, juegos para móviles y son los creadores de Preguntados y de muchos otros juegos conocidos; Navent, que es la holding en la que funcionan varias compañías de marcas de clasificados online como Zonaprorp y Zonajobs acá en Argentina y que tiene también operaciones en casi todos los países de América Latina; y después una compañía muy interesante que se llama Satellogic, que conduce un argentino que se llama Emilano Kargieman, hace nano satélites, los pone en órbita y la idea es comercializar servicios satelitales como fotografías de la Tierra y algunos otros servicios de manera mucho más barata de lo que lo hace la industria satelital tradicional. Está operando comercialmente ya en EE.UU. y tiene muy buenas perspectivas.

© LA GACETA

PERFIL

Sebastián Catalano (Rivera, 1975) es periodista especializado en negocios y tecnología. Fue redactor de Tecnología en la revista Noticias, redactor jefe en las revistas Neo y Fortuna, editor de Newsweek Argentina y jefe de Redacción de la edición local de Forbes. Hoy En es editor jefe del portal Big Bang! News.

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