“La inflación crece por la difusión del crédito”

“La inflación crece por la difusión del crédito”

Artana dijo que la meta fiscal está demorada

20 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró ayer que el Gobierno está demorado con la meta de inflación, que se aceleró el mes pasado por aumentos salariales por paritarias, la expansión del crédito hipotecario y movimientos en el tipo de cambio.

“Hay demoras en el logro del objetivo de inflación, más allá de que bajó bastante desde el año pasado, a la mitad, lo que no hay que perder de vista; la buena noticia es que la inflación es muy volátil y los datos de octubre lucen mejor, pero no es para decir que ya se resolvió el problema”, dijo a radio Mitre.

Publicidad

Artana sostuvo también: “hay una expansión del crédito, que es bienvenida desde el punto de vista de la actividad, pero puede generar presión sobre algunos precios de la economía porque, aunque es cierto que la economía tiene capacidad ociosa en general, no la tiene en todos los sectores. También hubo aumento de salarios que ligeramente por arriba de lo que era consistente con la meta del Banco Central y está muy bien que sus autoridades reconozcan que la inflación está más alta de lo esperado para este momento; es reconocer la realidad”, apuntó el economista de FIEL.

En este sentido Artana dijo: “cuando se mira el instrumento que usa el Central, los tipos de interés, esa tasa real bajó bastante a mediados de año y desde entonces empezó a subir y hoy se está ubicando alrededor del 1% mensual. En algún momento estuvo en 0,5%, es decir que se fue relajando la política monetaria que, como actúa con rezago, quizá ahora estamos sufriendo los costos de esta decisión”, agregó

Publicidad

Otro elemento para la suba de la inflación reciente es que “hubo un salto pequeño en el tipo de cambio antes de las elecciones de agosto, que después se tranquilizó”, dijo.

Artana señaló que el Banco Central está sosteniéndola cotización del dólar, pero si el tipo de cambio real quiere ir para abajo y el tipo de cambio general no lo hace, quizá se lo puede hacer con un golpecito de precios. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios