Fuerzas federales detendrán a dirigentes que entreguen bolsones y acarreen electores

Fuerzas federales detendrán a dirigentes que entreguen bolsones y acarreen electores

La Junta Electoral Nacional de Tucumán dictó una resolución en la vísperas de las elecciones del domingo.

Fuerzas federales detendrán a dirigentes que entreguen bolsones y acarreen electores
18 Octubre 2017

“ENTREGA DE BOLSONES” y “ACARREO DE GENTE”. No es un error de imprenta. Así, con mayúsculas y en negritas, la Junta Electoral Nacional con sede en Tucumán señaló las acciones que, de ser detectadas en las vísperas de las elecciones del domingo, motivarán la intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Interactivo: qué se elige, dónde tenés que votar y todo lo que hay que saber sobre las elecciones del domingo

Publicidad

¿Cuáles serán las consecuencias? A través de una resolución, el organismo a cargo de los comicios para diputado nacional advirtió que, en caso de reparto de mercadería a los votantes, se detendrá a los presuntos responsables. Además, si sorprenden a “movilizadores” transportando a ciudadanos desde las casas a las escuelas -o viceversa-, se secuestrará el vehículo y se consultará a las autoridades judiciales qué medidas a tomar.

Ayer, el secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, leyó estas disposiciones a los apoderados de los cuatro partidos en pugna: el Frente Justicialista por Tucumán (representado por Marcelo Caponio), Cambiemos para el Bicentenario (por Arturo Forenza -H-), Fuerza Republicana (por Nadima Pecci, que además es candidata) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (por Alejandra del Castillo).

Publicidad

Qué podría pasar en materia bursatil después de las elecciones del domingo

Rodríguez del Busto consignó que la Junta Electoral Nacional, integrada por Daniel Bejas (juez federal con competencia electoral en Tucumán), Ricardo Sanjuán (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán) y Antonio Gandur (titular de la Corte de Justicia provincial) había previsto una serie de medidas de seguridad y vigilancia.

“La Junta encomienda al Comando Electoral que si se advierte la entrega de bolsones (en negritas y mayúsculas) se proceda a la inmediata detención de las personas que estén actuando; y que en caso de advertir la presencia de vehículos llevando a cabo el acarreo de gente (otra vez, negritas y mayúsculas) a los establecimientos escolares se proceda a interceptar los mismos, ordenar el descenso de los pasajeros y requerir instrucciones sobre disposición alguna respecto del vehículo y su conductor”, señala el texto, al que accedió LA GACETA. Según las fuentes consultadas, estos controles serían asignados a personal de una repartición especial de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Elecciones 2017: prometen que el conteo de votos va a ser más rápido que en las PASO

También se determinó lo referido a la vigilancia en los centros de votación. Las fuerzas federales “se encontrarán afectadas a velar por la seguridad dentro de las escuelas”, mientras que la Policía de Tucumán “custodiará el ámbito externo” de los institutos educativos.

“En cada local se dispondrá de un responsable, que será un suboficial, más dos auxiliares; y por cada circuito habrá un oficial a cargo y personal disponible para trabajar en los casos en que la Fiscalía (Federal con competencia) Electoral encomiende su actuación”, consignaron las autoridades de la Junta. Además, se coordinó el sistema de control del traslado de urnas y de votos. El sábado próximo, según expuso en el informe el representante del Correo Argentino, Ricardo Lazarte, a partir del mediodía se comenzará con el “despliegue” de las cajas de cartón y de documentación. La intención es que hasta las 18 ya se hayan efectuado todas las entregas en los centros de votación de toda la provincia.

Estas son las boletas para las elecciones generales del 22 de octubre

En la reunión de ayer con los apoderados, Rodríguez del Busto anunció también que los resultados del escrutinio provisorio (no tienen valor definitivo, sino que sirven de parámetro) estarán disponibles en internet a las 22. Este fue un tema de debate en las PASO, instancia en la que algunos partidos cuestionaron supuestas demoras -e incluso una presunta manipulación- en la carga de la información del conteo preliminar. Al igual que en las Primarias, se podrá acceder a través de www.resultados.gob.ar.

Sobre “bolsones” y “movilizadores”

1- En 2006, el ex titular de la Corte Alfredo Dato dijo que el reparto de bolsones no era delito ya que “es imposible comprobar cómo influyó en la voluntad de un elector”.

2- Más allá de las apreciaciones de Dato, fallos recientes objetan la entrega de bolsones y el acarreo de electores. El tema es debatido en el marco de la reforma política.

3- La Fiscalía Federal a cargo de Carlos Brito habilitó vías para denuncias: Twitter (@fisfed1tuc), WhatsApp (0381 153046337) y a línea fija (0381 4312404).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios