Forenses estudian rastros para identificar el cadáver

Forenses estudian rastros para identificar el cadáver

El hermano de Santiago y dirigentes de la APDH están en el lugar

BUSCADO. Santiago desapareció el 1 de agosto, durante un piquete. BUSCADO. Santiago desapareció el 1 de agosto, durante un piquete.
18 Octubre 2017

ESQUEL (Chubut) Y BUENOS AIRES.- A horas del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, dio a conocer anoche un comunicado para informar que “aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados”. El cadáver hallado sería de género masculino y viste ropa celeste.

Simultáneamente, la fiscala manifestó que encuentra “a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense para que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de los elementos de prueba”.

Publicidad

En el escrito, la fiscalía indicó que el cadáver fue encontrado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, haciendo referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

Por otro lado, la fiscalía informó que “los familiares del joven desaparecido, integrantes de la APDH (Asociación Permanente por los Derechos Humanos), junto con personal del Juzgado Federal se encuentran en el lugar a la espera de la culminación de la medida”.

Publicidad

El hallazgo del cuerpo ocurrió en una zona del río Chubut que había sido revisada por lo menos en dos oportunidades en los últimos 77 días. Un grupo de buzos encontró el cadáver en un lugar que previamente había sido marcado por perros adiestrados. Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto en la localidad patagónica de Cushamen, en la provincia de Chubut. Ese día participó de una protesta de comunidades mapuches que fue desalojada, en forma violenta, por agentes de la Gendarmería, la fuerza que custodia las fronteras del país.

Piedrazos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue agredido por un grupo de violentos poco después de arribar a Esquel, donde fue enviado por el Gobierno para interiorizarse sobre los pormenores del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut. Avruj estaba acompañado por Leonardo Szuchet, jefe de Gabinete de la secretaría, Hernán Anbinder, director de prensa, y por asesores de los ministerios de Justicia y Seguridad, entre ellos Leticia Risco, de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Los agresores, encapuchados. lanzaron piedras contra el auto que llevaba a la delegación y le impidió llegar al lugar donde fue encontrado el cadáver. Tras ser atacados, los funcionarios se refugiaron en un parador, con custodia policial.

En diálogo con Infobae, Avruj brindó detalles de lo ocurrido. “En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, explicó.

“Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas (camionetas), luego nos apedrearon nuevamente, poniendo en riesgo nuestras vidas”, describió.

El secretario de Derechos Humanos lamentó que no pudo tomar contacto con el juez Gustavo Lleral y con la familia de Maldonado. “Vinimos a Esquel para ponernos a disposición de ellos ante la noticia del hallazgo de un cuerpo”, sostuvo, y dijo que pese a las agresiones el Gobierno seguirá “trabajando por un país en paz y sin violencia”.

Hermetismo

Sorpresa, cautela y hermetismo. En ese orden reaccionó ayer el Gobierno cuando supo de la aparición de un cuerpo sobre el río Chubut y nadie en la Casa Rosada se arriesgó a hacer conjetura alguna sobre la identidad de la persona fallecida.

El presidente, Mauricio Macri, fue informado por la ministra Patricia Bullrich y por el ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre el rastrillaje encargado por el juez Lleral y la aparición de un cuerpo.

El jefe de Estado decidió entonces enviar a Esquel al grupo de funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad. (DyN/Télam/infobae.com)

HISTORIA DE UNA DESAPARICIÓN.- El 31 de julio hubo protestas en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche. Llega la Gendarmería. El 1 de agosto desaparece Santiago Maldonado. Participaron los escuadrones 35 y 36 de la fuerza policial. La familia denunció ante la Justicia la desaparición del joven.

INTERPOL Y RECOMPENSA.- El 8 de agosto, Interpol se suma a la búsqueda y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece $ 500.000 de recompensa. Dos días después, el entonces juez Guido Otranto allana los escuadrones que participaron del operativo.

GENDARMES POR LA VENTANA.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich va al Senado y allí afirma: “No voy a tirar gendarmes por la ventana”. El 18 de ese mes, se desmiente la versión de un camionero que dijo haberlo llevado a Santiago por Entre Ríos.

CHOQUES Y DESENCUENTROS.- El 22 de agosto, el Gobierno y los organismos de Derechos Humanos terminan una reunión de la peor manera y no hay acción en conjunto. Al día siguiente, el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) intercede y presiona al Gobierno para “adoptar las medidas necesarias”.

rastrillajes.- El 29 de agosto, la fiscalía cambia la carátula a “desaparición forzada”. El 8 de septiembre comienzan los rastrillajes en el río. Se investiga a seis gendarmes. Se intensifican las críticas hacia el juez. El ADN realizado sobre las camionetas de los escuadrones de Gendarmería da negativo. Y comienzan a declarar los gendarmes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios