Rajoy extiende el plazo a Cataluña

Rajoy extiende el plazo a Cataluña

No hubo aclaración sobre la independencia

17 Octubre 2017

MADRID, España.- El Gobierno español fijó hoy un último plazo hasta el jueves al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para que dé marcha atrás en su desafío independentista, vuelva a la legalidad y evite así que el Estado intervenga la autonomía de la región.

Puigdemont debía responder hasta ayer a las 10 un requerimiento del Gobierno central para explicar si declaró o no la independencia de Cataluña la semana pasada. La respuesta eludió la aclaración y se limitó a pedir a Mariano Rajoy dos meses de diálogo, lo que fue recibido en Madrid como incumplimiento del primer plazo.

Publicidad

“El Gobierno lamenta que el presidente de la ‘Generalitat’ haya decidido no contestar”, dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría: “No era muy difícil decir sí o no”.

Rajoy respondió a Puigdemont en términos similares con una carta que apunta ya al jueves. “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”, señaló el mandatario.

Publicidad

Puigdemont anunció la independencia unilateral de Cataluña el martes pasado en el “Parlament” regional, pero la suspendió de inmediato para pedir diálogo con el Gobierno español, creando así una confusa situación tanto en Madrid como en Barcelona.

Al día siguiente, Rajoy fijó plazos para aclarar lo ocurrido y advirtió que, si Puigdemont no lo hacía, el Gobierno activaría el artículo 155 de la Constitución, que permite “adoptar medidas necesarias”para que el Estado fuerce a una región a cumplir sus obligaciones.

Mientras se conocía el intercambio de cartas, un segundo foco de tensión se abrió en Madrid cuando el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, acudió a declarar en la Audiencia Nacional imputado por sedición.

La fiscalía pidió prisión sin fianza para Trapero, lo que hubiera causado un nuevo conflicto con Cataluña, pero la juez lo dejó en libertad provisional con medidas cautelares. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios