Faltan enfermeros: quieren formar 50.000 hasta 2020

Faltan enfermeros: quieren formar 50.000 hasta 2020

Argentina tiene la mitad del mínimo necesario, según la OMS. Alientan a que estudien Enfermería.

NECESARIA. La tarea de la enfermera es indispensable. ARCHIVO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO NECESARIA. La tarea de la enfermera es indispensable. ARCHIVO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
17 Octubre 2017

La escasez de enfermeros es un problema global. Según la Organización Mundial de la Salud hay apenas un enfermero por cada nueve médicos en el mundo. En la Argentina la relación no es mejor: es de 0,56, es decir, la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy, nuestro país, tiene 2,21 profesionales cada 1.000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los cuatro cada 1.000. Es por eso que el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) se ha puesto como meta formar a 50.000 profesionales hasta 2020. La contracara es que para esa fecha otros 56.000 enfermeros se estarán jubilando, según una información del Hospital Británico.

“El histórico déficit de recursos capacitados de enfermería se ve agravado por la falta de incentivos para elegir la carrera. Es una profesión que no tiene techo, que tiene niveles de licenciaturas y doctorados y sus estudiantes pueden elegir su inclinación hacia lo asistencial, la docencia o la gestión”, señala la directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, Teresa Gómez.

Publicidad

La OMS insta a todos los países a dar prioridad al personal sanitario y poner en marcha un plan nacional para gestionarlo. También se recomienda a los gobiernos del mundo que inviertan en los profesionales sanitarios que ya estén en ejercicio, para que se adapten a la evolución de las prioridades.

En la Argentina, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) ha comenzado el año pasado un plan estratégico por iniciativa de los ministerios de Salud y de Educación y Deportes de la Nación, para formar 50.000 nuevos profesionales hasta 2020. (más información en www.msal. gob.ar/observatorio/index.php/component/content/article/8-formacion/299-pronafe).

Publicidad

El doctor Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), considera que es indispensable el apoyo estatal a las escuelas de enfermería de gestión privada hasta tanto el sistema encuentre su punto de equilibrio. Así también recomendó conveniente mantener los ciclos de articulación sin necesidad de acreditar carreras completas. El doctor Schiavone señala que es prioritario aumentar la cantidad de profesionales enfermeros para poder dar respuesta a los requerimientos del sector salud en el país, pero también para la formación científica y en valores a fin de garantizar calidad en la atención de los enfermos.

Situación en el país

En la Argentina se forman profesionales enfermeros en 53 universidades y en 212 escuelas técnicas. Cada año hay 30.000 nuevos inscriptos, aproximadamente, y un total de cerca de 78.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas.

Si bien la oferta de lugares para estudiar enfermería es amplia, un dato preocupante es que en 2016, en la Universidad de Buenos Aires se recibieron solamente cuatro licenciados en Enfermería de 600 inscriptos. En la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, la institución educativa en Enfermería más antigua del país, se dicta el ciclo de pregrado como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires. Se otorga el título oficial de Enfermero Universitario. A mediados de 2014 se inició la Licenciatura en Enfermería junto a la Universidad Católica Argentina.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, graduada en la Escuela de Enfermería de Florence Nightingale, la Escuela de Enfermería cuenta con 127 años de trayectoria ininterrumpida. Desde su inicio a la actualidad, formó a más de 1.700 profesionales con los cuales dotó al propio Hospital Británico y al sistema de salud del país.

Día del Enfermero

El Día Internacional de los Enfermeros se celebra el 12 de mayo, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. Nightingale, británica, fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería tal como se la aplica hoy en día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios