La editorial de la UNT publicará dos colecciones

“Ficciones” y “Memorias en conflicto” son las propuestas para las que se llamará a concurso

17 Oct 2017
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DIRECTORA DE EDUNT. Rossana Nofal habla de los proyectos.

Las ciudades, las provincias, no sólo son un territorio físico. Son, también, sus memorias, sus historias, sus sueños, sus mitologías y sus tensiones. De ahí surge la idea de “Ficciones” y “Memorias en conflicto”, dos colecciones que está lanzando la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt) para sumar a su catálogo nuevas miradas de la tucumanidad.

Para nutrir esas dos colecciones especiales, que se producen con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación (Secretaría de Políticas Universitarias), Edunt lanzará este jueves en el Rectorado una convocatoria a concurso para la publicación de seis títulos. Las publicaciones de la colección “Memorias en conflicto” deberán abordar temas que aporten cuestiones relevantes de nuestra realidad territorial desde las ciencias sociales, destacó la directora de Edunt, Rossana Nofal. Las obras versarán sobre investigaciones realizadas en el campo de la memoria social y la historia reciente de la provincia. En cuanto a las publicaciones de la Colección “Ficciones”, expondrán la literatura de Tucumán en sus diversos géneros: poesía, narrativa y teatro. “Esta nueva línea de nuestro catálogo propone potenciar la producción local vinculada con temas específicos de nuestra realidad provincial en diálogo con los contextos nacionales”, añadió Nofal.

Un desafío

“Esta ha sido una convocatoria que nos ha desafiado a armar un proyecto; y que nos obligaba a interactuar con editores expertos. Y teníamos la necesidad de salir de la endogamia que tienen nuestras universidades, y de replicar en un catálogo la realidad: los profesores universitarios vamos a congresos, confrontamos y validamos nuestras hipótesis en escenarios que no son los nuestros; luego vuelven enriquecidas con las miradas de profesionales de otros lugares. Hemos buscado dos profesionales reconocidos por su expertise en la investigación y vinculados con Tucumán. Alicia (la rectora Bardón) había instalado en su plataforma política la internacionalización de los saberes. Creo que una colección armada en un diálogo con un director que no comparte nuestro escenario cotidiano pero que lee nuestra escritura con la expertise del campo, instala otros espacios de circulación y de validación de nuestros textos”, dijo.

La colección “Memorias en conflicto” será dirigida por Emilio Crenzel, en tanto que a la Colección “Ficciones” la dirigirá la doctora Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral/Conicet).

Crenzel y la memoria

Como preludio del lanzamiento de la convocatoria, el sociólogo Crenzel disertará mañana en Tucumán. El autor de “El tucumanazo” y “Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán” hablará a las 18.30, en el MUNT. El tema: “Derechos humanos y memoria, el carácter singular de la experiencia argentina”; lo presentará la doctora María Lenis (ISES-Conicet-UNT).

Crenzel es investigador del Conicet y profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de otros libros, además de los mencionados (“La historia política del Nunca Más” y “La memoria de las desapariciones en Argentina”), y de artículos sobre justicia transicional, derechos humanos y memoria publicados en revistas de América latina, Europa y Los Estados Unidos, temas sobre los cuales dicta cursos de grado y posgrado. Es copresidente de la sección Memoria e Historia Reciente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

En cuanto a la doctora Gerbaudo, es investigadora del Conicet y profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Dirige el Doctorado en Humanidades. Ha fundado el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias. Entre sus publicaciones se cuentan: “Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado” (2006); “Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias” (2007), “La lengua y la literatura en la escuela secundaria” (2011), “La institucionalización de las Letras en la universidad argentina” (1945-2010); “Notas ‘en borrador’ a partir de un primer relevamiento” (2014) y “Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura” (1984-1986), publicado el año pasado.

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