Tu menú de la semana
Tu menú de la semana
16 Octubre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

2 k de bifes de pollo, 5 chorizos de cerdo, 8 costeletas de cerdo, 200 g de vacío, masa para canelones, 1 ajo, 1 berenjena grande, 1 zucchini, 2 papas medianas, 1 cebolla chica, 2 cebollas medianas, 1 vara de puerro, 1 cebolla grande, 6 varas de cebolla de verdeo, 4 zanahorias medianas, arvejas, 2 zapallitos medianos, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento amarillo mediano, 1 limón, 1 atado de espinaca, 4 huevos, nuez moscada, salvia, tomillo, romero, orégano, ají molido, pimentón, albahaca, mezcla de hierbas, 2 latas de choclo en granos, ricota, queso de rallar, 2 potes chicos de queso crema, 1 potes de crema de leche, manteca, 200 g de jamón cocido cortado en 1 sola feta, pan rallado, queso mozarela, queso Parmesano, salsa blanca, leche, bicarbonato de sodio, maicena, harina, 1 puré de tomate, vino blanco, arroz, caldo de gallina, caldo de verduras, spray oleoso, aceite, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Arroz al horno

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 tazas de arroz cocido, 2 zapallitos medianos rallados y escurridos, 1 taza de ricota, queso de rallar a gusto, 1 taza de jamón cocido en cubitos, 2 huevos batidos, ¼ taza de leche, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 taza de harina, spray oleoso, aceite, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: cubrí una asadera aceitada con papel de aluminio y rociá con spray oleoso. En un bol mezclá el arroz, los zapallitos, la ricota, el queso de rallar, el jamón, un chorro de aceite, los huevos, la leche, el bicarbonato y la harina y salpimentá. Volcá la preparación en la asadera, espolvoreá con queso de rallar y cociná por 35-40 minutos a fuego medio. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá y salsa de chocolate.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón cocido.

MARTES

Chorizos al tomate

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 5 chorizos de cerdo en rodajas, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 pimiento amarillo mediano en tiritas, 2 cebollas medianas en juliana, 4 dientes de ajo fileteados, 1 vaso de vino blanco, 1 puré de tomate, ají molido a gusto, orégano a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los chorizos, añadí las verduras hasta que tiernicen. Agregá el vino y cociná por unos 10 minutos. Incorporá el puré de tomate, el ají molido, el orégano y salpimentá, a fuego bajo durante unos 25-30 minutos. Serví con budín de espinacas y calabaza.

Toque gourmet: agregá jengibre rallado a la cocción.

Para gastar menos: usá chorizo común.

MIÉRCOLES

Canelones de espinaca y choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: masa para canelones, 2 latas de choclo en granos, 1 pote de queso crema, 2 tazas de mozarela rallado, queso Parmesano rallado a gusto, salsa blanca en cantidad necesaria, 1 taza de espinaca, salsa blanca en cantidad necesaria, nuez moscada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: herví la pasta y reservá. En una cacerola mediana prepará la salsa blanca. Bajá el fuego y añadí el queso Parmesano, la nuez moscada y salpimentá, uniendo bien con cuchara de madera. Reservá. Procesá el choclo, el queso crema, el queso mozarela, la espinaca y salpimentá. Armá los canelones con la mezcla. En una asadera aceitada colocá la salsa blanca, cubriendo toda la superficie y acomodá los canelones, cubriendo con queso rallado. Gratiná al horno y serví caliente.

Toque gourmet: añadí tiritas de jamón crudo a la mezcla.

Para gastar menos: usá sólo queso de rallar común.

JUEVES

Bombitas de vacío

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 200 g de vacío cocinado desmenuzado, harina en cantidad necesaria , 2 cucharadas de manteca, 500 ml de leche tibia, 2 huevos batidos, pan rallado en cantidad necesaria, hierbas aromáticas, aceite, sal y pimienta.

Preparación: derretí la manteca en una sartén, agregá dos cucharadas de harina y dejá que dore. Añadí la carne removiendo con cuchara de madera, luego la leche de a poco y batiendo vigorosamente para que no se hagan grumos. Apagá el fuego, salpimentá y agregá las hierbas. Dejá enfriar. Armá las bombitas, pasá por los huevos batidos y por el pan rallado y freí en aceite bien caliente. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con Malbec norteño.

Para gastar menos: : usá la carne que tengas.

VIERNES

Guiso de verduras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cebolla grande en rodajas finitas, 1 berenjena grande en rodajas, 1 zucchini en rodajas, 2 papas medianas en rodajas, 2 zanahorias medianas en rodajas, 1 vara de puerro en rodajas, salvia a gusto, albahaca a gusto, caldo de verduras, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerola aceitada salteá la cebolla por unos minutos, y luego el resto de los vegetales, cubrí con el caldo y cociná hasta que hierva. Bajá el fuego y continuá la cocción que estén tiernas. Retirá del fuego y condimentá con sal, pimienta, salvia y albahaca. Serví con panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con jugo de frutas.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

SÁBADO

Costeletas de cerdo a la crema

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, ½ taza de harina, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla chica picada, manteca en cantidad necesaria, 1 vaso de vino blanco, de jugo de 1 limón, 1 cucharada de ralladura de limón, tomillo a gusto, 1 pote chico de crema de leche, 1 cucharada de maicena disuelta en agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un bol mezclá la harina, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y salpimentá. Pasá las costillas por esta mezcla y rehogá en una sartén con manteca. Añadí el vino blanco, el jugo y la ralladura de limón, el tomillo, el ajo picado, la cebolla picada y 2 cucharadas de manteca. Cuando se unan, agregá la crema de leche y espesá con la maicena. Volvé a poner las costeletas por unos minutos. Serví caliente con papas a la provenzal.

Toque gourmet: acompañá con pastelitos de membrillo.

Para gastar menos: en vez de vino usá caldo de gallina.

DOMINGO

Pollo a la Strogonoff

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 kg de bifes de pollo en tiritas, harina en cantidad necesaria, 6 varas de cebolla de verdeo picadas, 2 zanahorias en rodajitas, 1 taza de caldo de verduras, 1 vaso de vino blanco, 1 pote de queso crema, pimentón a gusto, 1 taza de arvejas, aceite, sal y pimienta.

Preparación: pasá las tiritas de pollo por harina, rehogá en aceite, y reservá.. Salteá la cebolla y las zanahorias por unos minutos, incorporá el caldo, el vino, el queso crema, pimentón y salpimentá. Cociná a fuego medio durante unos 15 minutos. Bajá el fuego y agregá el pollo. Añadí las arvejas, y terminá la cocción. Serví caliente con arroz blanco.

Toque gourmet: : agregá hongos fileteados, macerados en vino blanco.

Para gastar menos: comprá un pollo entero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios