Los sueños de Martin Luther King y de Malcolm X

Los sueños de Martin Luther King y de Malcolm X

En el ciclo “Noches de Revolución”, figuras emblemáticas de los derechos civiles

CARA A CARA. Un documental que pone de relieve las diferencias entre los activistas negros.  CARA A CARA. Un documental que pone de relieve las diferencias entre los activistas negros.
16 Octubre 2017

Desde las 22, National Geographic estrena el documental “Cara a Cara: Malcolm X vs Martin Luther King”, un homenaje a dos figuras tanto emblemáticas cuanto opuestas en la lucha por los derechos civiles estadounidenses, en el marco del especial “Noches de Revolución”.

A más de 40 años de haber fallecido, Martin Luther King y Malcolm X continúan siendo dos de los más famosos activistas políticos del mundo. Martin Luther King fue premiado con el Nobel de la Paz en octubre de 1964, mientras Malcolm X fue reconocido como un ícono en África. Sin embargo, cada uno encarnó dos sueños muy diferentes: dos personajes, dos filosofías y visiones para los Estados Unidos.

Publicidad

“Cara a Cara: Malcolm X vs. Martin Luther King” retrata el fuerte contraste entre sus estrategias políticas y la influencia de los medios masivos, especialmente la radio y la televisión, como herramientas de difusión de sus diferentes tácticas políticas.

Dando continuidad al especial “La Revolución por los Derechos Civiles”, a las 23 , se emitirá “Los 60: la marcha de la libertad”, documental dedicado a la década de los grandes cambios y conmoción social por la lucha de los derechos civiles. Los viajeros de la libertad, la integración de las universidades de Mississippi y Alabama, la campaña de Birmingham son algunos de los eventos retratados en esta producción.

Publicidad

En este contexto, Luther King figura como el mentor de la marcha sobre Washington, una de las más numerosas, un acto político pacífico que llevó al alcance de importantes conquistas como la aprobación de las leyes de Derechos Civiles y de Derecho al Voto.

El 28 de agosto de 1963, pronunció ante más de 200.000 personas su famoso “I Have a Dream” (“Yo tengo un sueño”). Fue su discurso más famoso, pero no el único en defensa de la igualdad y contra el racismo.

Más de un año más tarde, el 11 de diciembre de 1964, Luther King recogía el premio Nobel de la Paz por su campaña no violenta contra la segregación racial, un premio que aceptó en nombre del movimiento de los derechos civiles. Según el director del The Martin Luther King, Jr. Research and Education Institute de la Universidad de Stanford, Clayborne Carson, se trata de uno de los discursos más importantes de su vida. Y su importancia reside no solo en los planes de futuro que marca el propio Luther King respecto de su lucha por la igualdad, sino también en su alegato frente a la discriminación racial, la injusticia, la pobreza y la guerra a los que señaló como los problemas globales y no específicos de Estados Unidos.

Luther King fue asesinado en Menphis el 4 de abril de 1968 y Malcolm X, el 21 de febrero de 1965, mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios