Dujovne: “hemos empezado con el pie derecho”

Dujovne: “hemos empezado con el pie derecho”

El ministro destacó el consenso en la agenda presentada por la Argentina para el G-20.

DUJOVNE.- DUJOVNE.-
15 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó ayer el consenso que encontró por parte de la comunidad internacional sobre la agenda que presentó la Argentina para su presidencia del G-20 y mencionó que el país está muy cerca de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Dujovne mantuvo reuniones bilaterales con otros países para iniciar el camino de construcción de consensos de prioridades para el G-20, “en lo que hace al futuro del trabajo y qué medidas se pueden tomar para que, de esta cosa tan buena que está ocurriendo que es el cambio tecnológico, también puedan ser minimizados los aspectos más negativos que puede tener sobre el empleo, los impuestos, el sistema de beneficios”.

Publicidad

“Encontramos muchísima recepción en todos nuestros interlocutores para nuestra iniciativa que se trata de buscar mecanismos para el financiamiento de infraestructura”, agregó Dujovne, mientras destacó que hay consenso con estos dos objetivos, lo que muestra que “hemos empezado con el pie derecho”.

Por otro lado, el titular de Hacienda comentó que las negociaciones para ingresar a la OCDE van por buen camino con la Argentina cumpliendo con todas las condiciones para comenzar el proceso de acceso y es el país que está más avanzado en términos de condiciones para ser parte del organismo.

Publicidad

Las reuniones que mantuvo el ministro en Washington incluyeron un encuentro con Angel Gurría, secretario general de la OCDE, quien le manifestó que la Argentina cuenta con excelentes posibilidades de acceso y que en los próximos meses eso podría concretarse.

En ese sentido, Dujovne mencionó: “lo que ocurre es que hay seis países solicitando acceso entonces hay una negociación entre los distintos miembros de la OCDE sobre cómo proceder”. Además de Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania buscan también formar parte del foro.

El impacto de ser incluido en la OCDE “no es el más obvio de formar parte de un club de países desarrollados, con un estatus, sino el camino que hay que recorrer para llegar ahí y que implica cumplir con procedimientos en términos de respeto a la propiedad intelectual, temas de transparencia, eficiencia tributaria, de legislación anticorrupción, entre otros aspectos que hacen a las políticas publicas”, explicó el funcionario.

A su vez, ser parte de la OCDE conlleva aceptar las recomendaciones muy firmes acerca de cuestiones regulatorias y en términos de que las políticas macroeconómicas sean sólidas y sostenibles, según advirtió. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios