Los separatistas elevan la presión sobre Puigdemont

Los separatistas elevan la presión sobre Puigdemont

El líder catalán debe contestar a Rajoy

Los separatistas elevan la presión sobre Puigdemont
14 Octubre 2017

MADRID/BARCELONA, España.- Al jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, se le acaba el tiempo para dar una respuesta al Ejecutivo español, que le pidió que aclare si la región declara o no la independencia.

Partidos y organizaciones secesionistas le reclaman que levante la suspensión de la declaración de independencia y que proclame la República Catalana. Desde Madrid le advierten que está ante la última oportunidad para evitar la aplicación de medidas drásticas.

Publicidad

El mandatario catalán tiene de plazo hasta el lunes a las 10 (las 15 de la Argentina) para responder al requerimiento que hizo el miércoles el Ejecutivo español de Mariano Rajoy para que diga declaró o no la independencia en el Parlament.

Si responde de forma afirmativa, Madrid le dará otros tres días para rectificar antes de poner en marcha medidas para restituir la legalidad mediante el artículo 155 de la Constitución española, que hasta ahora nunca se aplicó.

Publicidad

El martes, ante una gran expectación política, mediática y social, Puigdemont dijo que asumía el mandato para declarar la secesión de Cataluña pero instantes después suspendió sus efectos con el propósito de abrir un período de diálogo y mediación internacional.

Ahora, ante el requerimiento de Rajoy, el partido antisistema CUP, que apoya al Ejecutivo catalán en sus planes secesionistas, pidió por escrito a Puigdemont que proclame la República catalana y consideró que el martes “se perdió una gran oportunidad”.

“Si (el Gobierno español) pretende seguir aplicando disposiciones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República proclamada”, expresó en su misiva la CUP, que cuenta con 10 diputados de los 135 que tiene el Parlament.

“No entendemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que asumió el martes: el de respetar el ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las urnas el 1 de octubre”, añadió en alusión al polémico referéndum soberanista celebrado ese día en Cataluña, en el que el 90% de los votantes dijo sí a la secesión, según el Govern.

También la formación ERC, integrada en la coalición gobernante en Cataluña Junts pel Sí, reclamó a Puigdemont que deje “claro que la independencia está declarada y firmada” y que insista “en que la voluntad es dar una oportunidad al diálogo”, según indicó su portavoz, Sergi Sabrià.

Las entidades civiles separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, pidieron al Parlament que levante la suspensión de la declaración de independencia “ante la negativa del Estado español a una propuesta de diálogo”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios