Día Mundial de la Salud Mental: especialistas debatieron en Tucumán

Día Mundial de la Salud Mental: especialistas debatieron en Tucumán

En una jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural Virla se hizo hincapié en la importancia es la inclusión social de los pacientes.

CONVOCATORIA. Las disertaciones se desarrollaron en el Centro Cultural Virla. FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN GANZBURG CONVOCATORIA. Las disertaciones se desarrollaron en el Centro Cultural Virla. FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN GANZBURG
10 Octubre 2017

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se desarrollaron en Tucumán las jornadas de capacitación “Soporte Colaborativo para una vida saludable: Salud Mental y Trabajo”, en el Centro Cultural Virla. 

Durante su presentacióin, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake, aseguró que “la preocupación más fuerte, en la actualidad, es combatir las adicciones, en especial el alcohol”. 

Publicidad

Por su parte, el director de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Walter Sigler, comentó que “lo interesante de estas jornadas es que abordamos la salud mental con los pacientes que fueron dados de alta”. 

"La salud mental se la aborda con mirada interdisciplinaria; nuestro plan rector se centra en la prevención y educación”, remarcó Sigler, quien además es decente de la Facultad de Medicina de la UNT. "Por lo tanto -remarcó- trabajamos con los docentes, que son, muchas veces, quienes detectan casos de psicopatología en los alumnos”. 

Publicidad

A su vez, resaltó que “desde el lado inclusivo apostamos a la desmanicomización, es decir que la salud mental se debe garantizar en todos los hospitales y CAPS, no sólo en los psiquiátricos”. Esta pespectiva se asienta en la nueva Ley de Salud Mental a la que adhiere Provincia. “La importancia es la inclusión social de los pacientes”, indicó. 

Estadísticas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Ricardo Zelaya, dijo que más de 500 millones de personas en el mundo padecen problemas psiquiátricos. "De ese total, el 80% tienen posibilidades de trabajar y no les están dando la oportunidad”. En esta línea, el titular de la Cátedra Salud Mental II de Medicina, Ángel Uslenghi, expresó: “es muy importante formar adecuadamente al médico general porque será quien en una primera instancia determinará las patologías y luego hará la derivación al especialista”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios