Un film que salva vidas en las rutas

10 Oct 2017

Esta es una invitación al cine para los tucumanos. Pero no es una invitación convencional: esta tarde a las 19, en el cine Atlas, te contarán la historia de un personaje que podría ser uno de muchos tucumanos: los motociclistas. Será el lanzamiento de una campaña crucial para salvar vidas, llamada “Tu accidente nos impacta a todos”.

Sucede que la situación en nuestra provincia es preocupante: en el 80 % de los accidentes de tránsito hay motos involucradas, y entre los que los sufren, casi el 90 % de quienes necesitaron una intervención neuroquirúrgica no había usado casco. Los accidentes de tránsito se dan mayoritariamente en la población de entre los 15 y 34 años.

Por otro lado, se sabe que algo tan simple como un buen casco reduce un 40 % el riesgo de muerte y en más del 70 % el riesgo de un traumatismo grave. Entonces, ¿por qué muchos siguen circulando en moto sin él, o -en el mejor de los casos- llevándolo en el brazo? Esta es la situación que el Ministerio de Salud quiere revertir, porque la cuestión se ha transformado en un problema de salud pública: el gasto del Estado se incrementa con el creciente número de accidentados. Sin ir más lejos, según cifras del Ministerio, el Hospital Padilla gastó en ellos cerca de 60 millones de pesos durante 2016 (sin contar que muchos no se recuperan completamente y necesitan subsidios de por vida). Pero no es solo una cuestión de fondos: los accidentados afectan la capacidad de los hospitales, pues ocupan camas y recursos que necesitan personas con enfermedades naturales.

“Sabemos que este es un problema que hay que abordar multisectorialmente. A lo que desde Salud estamos apuntando con esta campaña es a la educación”, explicó la subsecretaria de Salud Lucía Cebe. “Es cierto que la gente sabe que debe usar el caso; pero los números indican que la información no es suficiente; no hay conciencia de las consecuencias de no usarlo. Lo que queremos es crear conciencia de la autorresponsablidad de quienes circulan en moto”, añadió.

Primero, el casco

La campaña, que consta de cinco piezas para TV, un spot de radio, y gráfica para la vía pública y las redes sociales, busca crear conciencia de que un accidente no solo lo sufre el directamente involucrado sino también su familia y la sociedad. El mensaje subyacente es “tenés que usar el casco por vos; y si así y todo no es suficiente, hacelo por tus seres queridos”.

Se realizó con el soporte técnico audiovisual de un equipo integrado por profesionales de Tucumán y Buenos Aires. Las locaciones y los actores, además del equipo del ministerio, son 100% tucumanos.

Desde el miércoles todo el material de la campaña estará abierto al público en www.primeroelcasco.com.

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