Bonadío citó a Cristina Fernández y otros 14 acusados en la denuncia por encubrimiento hecha por Nisman

Bonadío citó a Cristina Fernández y otros 14 acusados en la denuncia por encubrimiento hecha por Nisman

Cristina Fernández y Héctor Timerman. FOTO DE ARCHIVO. Cristina Fernández y Héctor Timerman. FOTO DE ARCHIVO.

El juez Federal llamó a indagatoria a la ex presidenta y al ex canciller Héctor Timerman.

09 Octubre 2017

El juez federal Claudio Bonadío prohibió salir del país a 15 citados a declaración indagatoria a raíz de la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Denunciaron a los tres peritos que hicieron la primera autopsia al cuerpo del fiscal Nisman.

Publicidad

En la misma resolución citó para el 26 de este mes a la ex presidenta Cristina Fernández y para el 17 a su ex canciller Héctor Timerman, según el escrito firmado hoy y que fue difundido por la agencia Télam.

El magistrado convocó a la ex mandataria, primera candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, para el 26 de octubre a las 10, cuatro días después de las elecciones legislativas.

Publicidad

La Corte se despega del peritaje por asesinato.

Además, Bonadio citó a indagatoria a otros 14 acusados en el marco del expediente que investiga, con algunos elementos de prueba incorporados posteriormente, la denuncia realizada por Nisman pocos días antes de ser encontrado muerto de un balazo en su cabeza, el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento en que vivía en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Timerman deberá concurrir a indagatoria el 17 de este mes, como así también el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, citado para las 11 del 23 de octubre.

Aseguran que la pericia de Gendarmería reveló que a Nisman lo mataron dos personas.

El 24 de este mes, a las 9 de la mañana, deberá concurrir también al despacho de Bonadio para prestar declaración indagatoria Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ex secretario general de la Presidencia.

A todos ellos, el magistrado los convocó al entender que hay "estado de sospecha suficiente".

"Las pruebas de Gendarmería determinarán que Nisman fue asesinado", dijo el presidente de la DAIA.

Además, Bonadío citó también a indagatoria al ex segundo en la AFI Juan Martín Mena; a la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona y al diputado Andrés Larroque.

También serán indagados por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la AMIA Jorge Alejandro Khalil, supuesto lobbista en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, el supuesto espía Ramón Héctor Bogado; el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el ex funcionario y referente piquetero Luis D Elia, entre otros.

A todos los acusados, el magistrado les prohibió a todos salir del país y envió oficios a las fuerzas de seguridad y a la Dirección de Migraciones para notificar su decisión.

El 7 de septiembre, el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido las indagatorias en la causa que  comenzó a investigarse por orden de la Cámara Federal de Casación, que reabrió la denuncia hecha por Nisman.

El fiscal fallecido denunció que la firma del Memorándum tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes por el ataque que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual judía argentina.

Conti, Pichetto, Pinedo y Sanz fueron citados como testigos en la causa AMIA.

Además afirmó que para ello hubo negociaciones por vías secretas y por fuera de canales diplomáticos, basadas según él en directivas emanadas desde la Presidencia de la Nación, a cargo de Cristina Fernández.

Si bien las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Pollicita, la causa está ahora a cargo de Bonadio y otro fiscal, Eduardo Taiano.

El magistrado unificó la investigación por la denuncia de Nisman con otra que llevaba en su juzgado por traición a la Patria a raíz de la denuncia de dos abogados y quedó Taiano como único fiscal. 

Comentarios