La Corte se despega del peritaje por asesinato

La Corte se despega del peritaje por asesinato

Aclaró que la autopsia al cuerpo de Nisman la realizó el Cuerpo Médico Forense, por orden de la fiscal y la jueza inicial del caso. El fiscal Taiano recibiría hoy el informe final que elaboraron los expertos de Gendarmería, donde concluyen que el fiscal fue asesinado por dos personas

EL ATENTADO. Nisman, al morir, dirigía la unidad especial UFI-AMIA. Reuters (archivo) EL ATENTADO. Nisman, al morir, dirigía la unidad especial UFI-AMIA. Reuters (archivo)
22 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia aclaró no haber participado de ninguna “actividad pericial” vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación al máximo tribunal.

“En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Nisman”, informó la Corte en un comunicado difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Publicidad

En ese marco, aclaró que “la autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía profesional” y agregó que ese organismo, “actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, en referencia a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini, en ese entonces a cargo del expediente que procuraba determinar las circunstancias de la muerte del titular de la unidad UFI-AMIA.

“La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha, para el esclarecimiento de la muerte del fiscal, consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”, indicó el máximo tribunal en el comunicado, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Publicidad

La conclusión

La aclaración de la Corte se produce (ayer) un día antes de que el fiscal federal Eduardo Taiano reciba (hoy) el informe final elaborado por los expertos de Gendarmería Nacional sobre cómo se produjo la muerte del fiscal Nisman, en la que habrían intervenido dos personas.

La junta interdisciplinaria dispuesta por la Justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional, está integrada, además, por peritos contratados por las querellas y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado, hasta el momento, en el expediente.

Según trascendió en algunos medios periodísticos, el informe contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo.

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. La ketamina tiene un amplio rango de efectos en humanos, incluyendo sedación, analgesia y anestesia.

El nuevo peritaje ordenado por el juez federal Julián Ercolini aseguró que Nisman fue primero golpeado, luego drogado y más tarde asesinado con un disparo de arma de fuego en el baño de su lujoso departamento, situado en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos y vigilados de Buenos Aires.

El miércoles, la diputada nacional Elisa Carrió apuntó contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por la conformación del cuerpo de peritos que hizo la autopsia -en la primera investigación sobre la muerte- y no reveló la presunta existencia de golpes en el cuerpo de Nisman y de ketamina, aspectos que ahora sí revelaría el informe de los expertos de Gendarmería Nacional. (Télam/DyN/infobae.com)

Comentarios